Juan Moral, un investigador de la escultura

0
1179
Monumento a la Historia de Torrelodones

Nacido en tierra jienense, la trayectoria profesional del escultor y paisano Juan Moral ha sido de una Constancia y coherencia de encomio y admiración. Su pulso artístico se ha ido forjando desde niño, primero en Torredelcampo, en el taller de carpintería de su padre, el querido pintor naïf Manuel Moral y, después, en el instituto de Torredonjimeno con el profesor José López Arjona. Seguidamente, en sus estudios de arquitecto técnico en Madrid, ampliados en cursos de Arte con el eminente profesor Moreno Galván.

Torre de los Tiempos, Torredelcampo, JaéŽnInvestigador nato de la forma y de los materiales, el escultor llegó a su definitivo lenguaje con la piedra después de indagar con pigmentos, textiles, vidrios y metales, con texturas de erosión y oxidación… El arte es materia y forma. Juan Moral se ha desenvuelto con holgura en ambos conceptos.

Toda esta tarea de investigación previa ha cristalizado después en litospacios, esculturas exenta o monumentos urbanos, que dan cuenta del gran trabajo llevado a cabo por este incansable artista jaenero. La Universidad de Jaén se alegra y enorgullece de contar con tres grandes piezas del escultor en su patrimonio: tres obras que nos enriquecen y alimentan la sensibilidad artística de todos cuantos recorremos el Campo de «Las Lagunillas» cada día.

Pero, además de excelente artista, Juan Moral es un escultor comprometido con su tiempo, con su tierra y con sus gentes, a quienes nos regala la belleza de sus expresiones y evoluciones plásticas, disfrutando con ello y reencontrándose, así, con los jaeneros, y sobre todo, con sus paisanos, que le reconocemos como torrecampeño insigne y artista con mayúscula.

Una obra intensa y variada la de Juan Moral, por eso vale la pena aunarla y acogerla en una publicación que contenga todo su mundo de formas e imágenes que ha creado y el discurso teórico que ha generado, fruto de su permanente apertura a «otros horizontes». Esta es la razón por la que la Universidad de Jaén, junto a la Diputación y el Ayuntamiento de Torredelcampo, ha querido colaborar en la edición de este libro, llevando a cabo, conjuntamente, un proyecto cultural de altura y de reconocimiento del sobresaliente trabajo de un ilustre jienense. No olvidemos que el arte, las artes, nos elevan y hacen más llevadera la vida.

Manuel Parras Rosa
Rector de la Universidad de Jaén

Texto extraído del libro: Juan Moral. Arte Integrado. Editado por la Universidad de Jaén,  Diputación Provincial de Jaén y Ayuntamiento de Torredelcampo