Josep Francés, matices inesperados y a la vez inconfundibles

0
514
Josep Francés, matices inesperados y a la vez inconfundibles
Venecia Celestiale XVII. Óleo sobre lienzo. Tríptico

Manolo Ferreras, Periodista de RNE y Televisión Española

Josep Francés, matices inesperados y a la vez inconfundibles
Notre Dame V. Óleo sobre lienzo. 150 x 150cm.

(Manolo F.) El «hijo» rebelde de Antonio López, en una conjunción perfecta de planificación e inspiración arquitectónica, técnica rompedora, instantánea, de la visión de lo aparente… Puede llevar 20 años de pinceles, y tan sólo desde hace tres —tres increíbles años— arrasa por las convocatorias españolas de mayor prestigio, e internacionales, como la Bienal de las Bellas Artes de Chelsea en Nueva York, la Maziart Galerie de Hamburgo, o la Bienal de Venecia donde muy pronto… Y es justo al otro lado del extenso Pirineo donde entusiasma, como ya lo hacen todos los nuevos magister del romanticismo urbano español…

Ahí, en esa «vida desconocida» de Josep, se desvela su pasión abocada, a pesar de las intensas raíces por gran parte de los Certámenes españoles, a una inclinación inevitable: Francia… En Francia nació quien hoy se abandera de alcireño (Alzira-Valencia), tras media vida entregado a los monumentos de la Ribera Alta del Júcar, la capital de las decenas de variedades que poseen las naranjas de mayor exquisitez. Pero ni es naranja el color de la pasión de Josep, ni su apellido se relaciona con ancestros de sagas pictóricas (la impulsora de El Paso) valencianas…

Josep Francés Anaya

Josep Francés


Josep Francés Anaya (Alzira, 1959). Cursa estudios de arte en la academia Galatea de Valencia. Años después estudia interiorismo y arquitectura en la escuela de Artes Aplicadas de Valencia. Su trabajo de restauración arquitectónica le lleva a ver la posibilidad de transferir su trabajo a sus cuadros. Una de sus facetas más interesantes es su participación en concursos de pintura rápida al aire libre en los que en pocas horas se adquiere una gran destreza en técnicas de pintura que después aplica a sus obras de estudio. Expone en Salas de arte de España y Francia, pero es a partir de 2005 cuando empieza a participar en certámenes de pintura nacionales e internacionales, cuando cambia por completo su pintura, y se convierte en una pintura de claro carácter constructivista. En sus obras Francés refleja en cuadros de gran tamaño series de ciudades del mundo, transportando su carácter cosmopolita a sus obras y consiguiendo con ello el reconocimiento en infinidad de premios tanto nacionales como internacionales. En el año 2013 es seleccionado para pertenecer al grupo Artevalencia.

Entre los numerosos premios recibidos desde el año 2007 hasta ahora, y las exposiciones realizadas, mencionaremos solo, los recibidos en 2017 por ser los más cercanos:

1º Premio Moros Nuevos de Villena, VILLENA, ALICANTE.
Exposición Individual en el MUMA «DIOSAS» (Museo Municipal de Alzira), Alzira, VALENCIA
Exposiciòn «Nueva Realidad» Fundaciòn Mediterràneo ALICANTE
Exposiciòn «Neva Realidad» Fundaciòn Mediterràneo, Elche, Alicante.
Exposiciòn Galerìa ARTERIA Bcn Live, Barcelona.
Exposiciòn «FERIA INTERNACIONAL DE ARTE CONTEMPORÀNEO DE MÀLAGA» Màlaga
Exposiciòn BEAUCHAMP GALERIE, Quebec Canadà.
Exposicòn ART CLUB GALERIE, Lyon, Francia.
Obra finalista del « CERTÀMEN NACIONAL DE PINTURA LAURA OTERO, Miajadas, Cáceres.
Obra finalista del «VII CERTÀMEN INTERNACIONAL DE PINTURA RAMÒN PORTILLO» Motril MÀLAGA.
Obra finalista del «CERTAMEN INTERNACIONAL DE PINTURA DE MORA» TOLEDO.
Donación de obra al MUMA, Museo Municipal de Alzira, VALENCIA.
Donación de obra al MUSEO INFANTA ELENA, TOMELLOSO, CIUDAD REAL
Donación de obra al MUSEO DEL DIBUJO, ALCALÀ DE HENARES, MADRID
Obra seleccionada Certamen Nacional de Pintura de Puzol 2017, PUZOL, VALENCIA.
Obra finalista Certamen Nacional de Pintura, Campo de Criptana, CIUDAD REAL.