José Luis Corrella. Un contador silencioso de historias

0
1295
JOSÉ LUIS CORELLA

Julia Beamud. Diseñadora Gráfica y Profesora de la EA Pedro Almodóvar de CR.

La obra de un maestro se caracteriza por la evolución que sufre a lo largo de su carrera. Es algo vivo que nunca está quieto, y de igual manera que una persona, nace, crece y se reproduce, aunque a diferencia de ésta y en la mayoría de los casos, no muere. Así es la obra de José Luis Corella, un ser vivo que habla y se expresa por sí mismo, que tiene ganas de moverse, y que quiere contar historias.

A lo largo de su carrera, Corella ha tratado diversas temáticas, pero siempre, bajo una sólida técnica y una base de dibujo excepcional. De una pintura suelta y colorista, casi rozando el impresionismo, fue pasando poco a poco por diversas etapas hasta llegar a una pintura realista de calidad extraordinaria.

Sus temas, siempre variados, son abordados de una manera muy personal. La temática urbana es tratada muy íntimamente. Las composiciones y perspectivas son finamente escogidas, dejando al espectador una ventana abierta, al paisaje que nos quiere mostrar el autor. Una ventana bidimensional que quiere abrir nuestra visión mucho más allá de nuestros ojos. Las diagonales, delicadamente tratadas y seleccionadas, ponen en movimiento toda la obra, como si en cualquier momento una fuerte actividad humana fuese a entrar en escena. Una obra que respira alma. Y de igual manera que lo hace su temática urbana, lo hacen sus retratos y sus desnudos. Los retratos exhalan un fuerte magnetismo en la mirada, congelando el movimiento del espectador delante del cuadro. Son miradas profundas, y hacen que desees descubrir todo lo que esos ojos quieren expresar.

JOSÉ LUIS CORELLA

Los colores juegan un extraordinario papel en la última parte de su obra, colores saturados al máximo que aparecen en alguna parte de la composición, haciendo de ellos nuestra prioridad visual. Un pulmón por donde la obra de José Luis Corella respira. Ejemplos de ello los tenemos en las dos obras seleccionadas para el «BP Portrait Award» de la «National Portrait Gallery» de Londres.

En sus últimas obras, Corella juega con un punto enigmático que muestra de manera sutil misterios que la obra quiere contarnos, si queremos escuchar, ya que José Luis Corella es sin duda alguna un contador silencioso de historias. Nos muestra la surreal realidad de lo inalcanzable [leer más… en la edición impresa]