José Higuera, reflejos de la ciudad a través de un cristal

0
804
José Higuera, reflejos de la ciudad a través de un cristal
Barcelona, Plaza de Colón. Óleo sobre lienzo. 78x82 cm

He pretendido en mi obra sobre el paisaje urbano, a plasmar la ciudad desde un punto de vista personal, buscando un enfoque diferente a la panorámica convencional.

Los reflejos de un cristal me sugieren realidades distintas de un mismo sitio.

Me interesa conseguir los encuadres más diversos de zonas bien conocidas, hasta dar con el que considero más cercano, representativo y original.

José Higuera, reflejos de la ciudad a través de un cristal
Lluvia en Gran Vía. Óleo sobre lienzo. 80x60cm

Esa realidad que persigo en mi obra, tratando de mostrar una ventana abierta a un momento y lugar determinado, captando su esencia y haciéndolo de la manera más real posible.

Toda la serie Shopping, que comprenderá una decena de obras sobre el mismo tema, pretende ser una llamada de atención con un doble sentido, por una parte, la realidad reflejada en el cristal, donde está la verdad…, la verdad que todos entendemos y que nadie apenas aprecia. La historia, el pasado y el presente… El pasado de logros y avances que rodean nuestra vida sin ser apreciados, dando quizá por hecho que siempre estuvieron ahí para nuestro disfrute.

Pero, no es así… porque quizá los brillos del interior y las formas reconocidas nos estén nublando la percepción de esa realidad. ¿Es posible que sumidos en la borrachera que proporciona este mundo de satisfacer nuestros caprichos de una manera inmediata, haga que miremos más cómodamente el reflejo?

El deseo de que «nunca» los brillos efímeros e irreales nos nublen el auténtico sentido de las cosas, será, sin duda, lo que me lleva a pintar Shopping….y mientras, «el sol» siempre está afuera.

La realidad como fuente de creatividad

Los criterios por los cuales un artista decide tomar un determinado camino y no otro, no siempre están claramente definidos, a menudo ni siquiera para el propio artista, ya que en un proceso creativo influyen innumerables circunstancias exteriores e interiores que nos impulsan de una manera difícil de controlar hacia un intento de comprensión interior de que lo que se quiere contar, expresar, etc., no siempre se logra y en ocasiones, en medio del proceso se olvida, si no el punto de partida, si la senda que en un principio se eligió para tal propósito, dando como resultado diferentes formas de expresar la idea inicial.