Jornada de Eficiencia Energética en el Alumbrado de las Ciudades

0
1239
Jornada de Eficiencia Energética en el Alumbrado de las Ciudades

En el marco de celebración de la «Jornada de Eficiencia Energética en el Alumbrado de las Ciudades« celebrada en Nules el pasado 29 de mayo,  organizada por la empresa Philips en colaboración con el Ayuntamiento,  se debatió sobre el alumbrado inteligente para las ciudades del futuro, así como sobre los retos y oportunidades que éste presenta.

En el acto, que fue inaugurado por Mario García, alcalde de Nules y Diputado Provincial de Medio Ambiente  e Igor Soto, Gerente de Alumbrado Urbano en Philips,  el alcalde recordó que el Ayuntamiento se decidió a apostar por la tecnología LED “porque existen diferentes maneras de ahorrar en consumo energético, pero una de las más efectivas en la actualidad, como se ha demostrado, es el de bombillas LED, que iluminan igual de bien o mejor que las tradicionales, pero sobre todo ahorran sobre un 60%, como hemos podido constatar”.  La jornada contó también con la participación de diferentes agentes encargados del diseño y gestión de las ciudades con la finalidad de buscar soluciones reales a los retos que surgen actualmente vinculados al alumbrado público.

nules iluminacion 1

García insistió en la necesidad de que “la administración colabore estrechamente con la empresa privada para desarrollar este tipo de proyectos, que vienen a racionalizar y hacer más eficientes los servicios que se prestan a los ciudadanos”.

Con motivo de esta jornada, Philips instaló una iluminación provisional especial para el entorno de la plaza Mayor y los edificios más emblemáticos de la ciudad. Esta iluminación se encendió a las 22 horas y permaneció en el municipio hasta el domingo, cuando se retiró. El objetivo de esta instalación era demostrar a las posibilidades que ofrece la iluminación LED para resaltar los edificios o espacios urbanos.

En cuanto al contenido de la jornada, la actual coyuntura económica y los avances tecnológicos obligan a las ciudades a ser más eficientes y sostenibles. El alumbrado público es uno de las principales oportunidades de cambio. Si tenemos en cuenta que el 20% del gasto energético de una ciudad es en este campo, las posibilidades de ahorro que presentan las nuevas tecnologías son muy elevadas. El Ayuntamiento de Nules ya está trabajando en esta línea con la sustitución de luminarias tradicionales por las Mini Milewide LED en el casco antiguo de la ciudad, obteniendo ahorros energéticos del 70%.

nules iluminacion 2

Dotar de inteligencia al alumbrado público permite mejorar el rendimiento de la instalación y obtener ahorros económicos y medioambientales, liberando recursos de las administraciones a medio y largo plazo. Sistemas de gestión integral del alumbrado como CityTouch de Philips, válidos para toda la ciudad, permiten controlar a distancia, punto por punto, la cantidad e intensidad del alumbrado dependiendo de las necesidades específicas de cada momento.

La tecnología LED, unida a la telegestión, ofrece ventajas como la larga duración (hasta 60.000 horas, lo que garantiza que estas luminarias no tengan que ser reparadas en más de 25 años), el bajo consumo energético y la ausencia de metales pesados y peligrosos como el mercurio. Los ahorros potenciales de unir ambas innovaciones pueden llegar a ser superiores al 80%.

web empresa
web empresa