Jon Landa, figuración y abstracción en la obra pictórica

0
722
Jon Landa
Venecia. 100x170cm

ISSUU

Luz, color y composición son los tres aspectos y a su vez las tres aspiraciones básicas en su pintura.

Desde un análisis meramente visual sus obras tienen dos modos de acercamiento o comprensión. Por una parte, está una primera visión más lejana en el espacio y más de primer impacto visual que produce una imagen casi fotográfica, o cuando menos muy realista. Por otra parte, tenemos otra visión ya más cercana, en primer plano, donde lo representado se va alejando de la mera representación figurativa del motivo e incluso llega a rozar muchas veces la abstracción.

Jon Landa
Nueva York contraluz. 20x63cm

Desde un punto de vista más técnico, sus obras parten de un soporte preparado y texturado sobre el que crea una primea atmósfera cromática totalmente abstracta. El siguiente paso es un sólido dibujo. Sobre este va a construir la obra utilizando todos los recursos pictóricos imaginables (empaste, veladuras, salpicones, escurridos, espatulazos, rascados, frotados, etc). A todo esto, otro ingrediente con el que construye su obra es el manejo de lo fortuito y la improvisación.

Jon Landa
Madrid. 116x116cm

Con todo ello consigue ese resultado final que juega con el binomio figuración/abstracción, quizás contradictorio, pero que a la vez es la seña de identidad y la fortaleza de su pintura.

Jon Landa


Jon LandaJon Landa es Licenciado en Bellas Artes. En su carrera artística ha realizado más de 40 exposiciones individuales y más de 150 exposiciones colectivas. Su obra a nivel internacional se ha exhibido en lugares como: Singapur, París, Taiwán, Hong Kong, Malasia, Suecia, Holanda y Bélgica. En el ámbito nacional su pintura se ha expuesto en: Madrid, Barcelona, Valencia, Girona, Sevilla y un largo etcétera. Su trabajo está presente en museos y colecciones públicas y privadas de todo el mundo. Ha ganado numerosos premios de pintura y recientemente ha realizado obras de gran formato en el exterior (Arte XL).

www.jonlanda.com