Jesús Lizaso, sentimiento latente

0
1305
“Emakumea”, homenaje a la mujer, Barakaldo (Bizkaia)

Mucho ha cambiado la carrera de Jesús Lizaso desde que realizara su primera exposición colectiva en la Sala Larrea de Bilbao, allá por los años ochenta.

Miscelánea del Mar, exposición de finalistas del Artemar Estoril Award, en Cascais-Estoril (Portugal)La cerámica tradicional que practicaba en aquel entonces, daría paso a una vertiente más personal e innovadora. El leguaje propio que estaba construyendo y el dominio de múltiples técnicas, hicieron que pronto se convirtiera en escultor profesional a tiempo completo.

Desde entonces nos ha sorprendido con series tan poéticas como sus primeros “Engranajes” o sus “Raíces3”, y con sus ejercicios más experimentales como “Ensayos Ópticos” o “Trijeras”.

En los últimos tiempos Jesús Lizaso investiga la plasticidad y las cualidades expresivas de la materia, especialmente de la madera, como es el caso de sus estimulantes “Ortotropías”, Medalla de Oro de Escultura en la 8ª Florence Biennale (Florencia-Italia).

Reconocido desde sus inicios en el terreno artístico y en el plano social, le han sido otorgados el Primer Premio Artesanía en el Certamen Arte-Deco de Santander (1989), el Premio Eclexis de Barcelona de l’Arts (2000), el Primer premio “Símbolo de Basauri” (2000), el Premio Vizcaíno de Honor (2004), y sendas Insignias de Oro del Ayuntamiento de Barakaldo (2006) o de la Diputación de Palencia (2008), entre otros.