Javier Aoiz Orduna, Elogio de la luz

0
92
Javier Aoiz Orduna, Elogio de la luz
NEW YORK VI, 2021, acrílico sobre lienzo, 130x195 cm.

Pilar del Amo Cicuéndez. Historiadora y crítico de arte

«La luz no es una cosa que pueda ser reproducida, sino algo que debe ser representado usando otra cosa… Colores»
Paul Cèzanne

ISSUU

Han pasado ya algunos años desde que la vida quiso llevarme a la pintura de Javier Aoiz Orduna. Y desde entonces, es su pintura quien me conduce a mí, de paseo, por un tiempo nuevo. Lo conocí con motivo de la XVIII Edición del Premio BMW de Pintura en 2003, cuando me encontré ante la primera de sus hermosas, amplias y limpias “ventanas”. Y aun no siendo frecuente la representación de la figura humana en sus telas, en aquellas aguardaba la imagen de una joven de espaldas, sentada, contemplativa, esperando en el puerto. Quizá un hallazgo, no todo está inventado.

Javier Aoiz Orduna, Elogio de la luz
GRAN MANZANA, 2022, acrílico sobre lienzo, 81×100 cm.

La pintura de Javier tiene carga poética, sensibilidad, y el latido sereno y misterioso de lo que está por venir. La atmósfera acogedora de un interior en apariencia vacío, el skyline de la gran ciudad que se deja bañar por el crepúsculo, el paisaje que es cobijo de un alegre verano, o simplemente el silencio que precede a otra canción. Sobre la mesa, flores y frutas forman parte de una naturaleza que está viva, respira y se alimenta de jugosas formas. Menta fresca, suave crema de helado, azul celeste, zumo de naranja, vainilla y canela, gris perla. Las diversas superficies cromáticas se celebran y se gustan con sencillez, precisión y equilibrio. El baile sutil del pincel se hace acompañar de la gracia del color y del matiz de la claridad para evocar el feliz acontecimiento de la pintura. Casi impresionista, a veces abstracto con un toque expresionista, pero siempre dentro de la línea de lo figurativo.

Javier Aoiz Orduna


Javier Aoiz OrdunaDoctor en Bellas Artes, UCM, 2015, sobresaliente cum laude con la Tesis doctoral: Color/No-Color: los blancos en la cultura occidental, dirigida por la Dra. Alicia Sánchez Ortiz. Diploma de Estudios Avanzados en al UCM, 2005, con el proyecto de investigación BLANCO, pinturas silenciosas, dirigida por la Dra. Alicia Sánchez Ortiz. Artículo Entre el clasicismo y la modernidad. La blancura, una construcción cultural de Occidentes, Revista Universitas Humanística , publicado en diciembre 2020. Licenciado en Bellas Artes UCM, 2001, y Licenciado en Derecho, UCM en 1989. Becario prensionado del Palacio de Quintamar de Segovia en el verano de 2000 y becario de la Fundación Rodríguez-Acosta de Granada en verano de 1999.

Desde marzo de 2001, cuando realizó su primera exposición individual en la galería madrileña Balboa 31, ha mostrado su obra regularmente en múltiples exposiciones individuales y colectivas, tanto en salas públicas como privadas, de España y Suiza. Desde 2002, la Galería de arte Ángeles Penche de Madrid, se convierte en su sala de exposiciones de referencia. En la actualidad también trabaja con la Galería Espacio 36 de Zamora y con la Sala Picasso de Burgos, así como con las galerías virtuales The Art Gallery Spain (Madrid), Singulart (París). Fue artista de FLECHA en 2018 y 2019. Y desde 2021 colabora con la Galería de arte Herraiz de Madrid.

Entre los premios y menciones conseguidos desde el año 2000 destacan entre otros:

2019. Premio del Jurado en Redes Sociales, Primer Concurso de Interiores por el Mundo, Madrid.
2017. Segundo Premio, Concurso BBVA-MUFACE de Pintura 2017, Madrid
2011. Premio –adquisición en el X Certamen Cultural Virgen de las Viñas, Tomelloso, Ciudad Real.
2009. Primer Premio de Pintura en el XXV Certamen Nacional de Pintura, Guadarrama. Madrid
2005. Premio-adquisición en Premio de Pintura MUFACE Primera Edición.
2003. Primer Premio de Pintura en el XIX Certamen Nacional de Pintura. Guadarrama. Madrid
2001. Primer Premio en el X Certamen López-Villaseñor de Artes Plásticas, Ciudad Real. Premio-adquisición I Certamen de Pintura Contemporánea Fundación Wellington, Madrid. Segundo Premio I Jornadas Jóvenes Artistas Coronado, Madrid.
2000. Primer Premio del I Concurso de Pintura Rápida “Manual 2000”, IFEMA, Madrid. Segundo Premio en el IX Certamen de Pintura del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid.
Finalista en XXVII, XXIV, XXIII, XXII, XXI, XIX, XVIII y XVI Premio BMW de Pintura (2012, 2009, 2008, 2007, 2006, 2004, 2003 Y 2001).