Jaune y los Brussels Days en Madrid

0
594
Jaune y los Brussels Days en Madrid

Madrid cuenta desde el pasado mes de septiembre con un gran mural del conocido artista belga Jaune, en la que es su primera creación en la ciudad.

ISSUU

En su primera visita a Madrid, y en el marco del proyecto Brussels Days, el artista belga Jaune, reconocido internacionalmente, creó el pasado septiembre un gran mural en la Avenida de Bruselas. Se trata de un mural de más de 20 metros de largo que rinde homenaje a las trabajadoras y trabajadores que hacen que el mundo siga funcionando, poniendo también de relieve el derecho —revolucionario— de todas las personas al ocio y al descanso. La obra está repleta de detalles, realizados de manera impecable a través de la técnica del stencil, y representa fachadas y elementos arquitectónicos típicos de Bruselas, pero organizados al estilo de Madrid.

Jaune y los Brussels Days en Madrid

La seña de identidad del trabajo artístico de Jaune son los operarios y las operarias. Estos personajes, de manera individual o en conjunto, visten sus característicos uniformes con chalecos flúor y protagonizan escenas en las que no trabajan, sino que interactúan con el contexto del muro y escenifican momentos de ocio, disfrute y descanso, siempre con un punto de sátira y humor.

Balcones, barandillas, tuberías, sistemas de ventilación, farolas, macetas y otros elementos urbanos aparecieron poco a poco a lo largo de más de una semana de trabajo, combinados con un sutil homenaje a algunos locales tradicionales emblemáticos de la ciudad, algunos de ellos desaparecidos recientemente, como La Chilostra o el Palentino.

Jaune y los Brussels Days en Madrid

La intervención de Jaune requiere de tiempo para poder observar y disfrutar de todos los detalles, que pueden pasar desapercibidos a simple vista. Jaune habla siempre de la paradoja entre lo visible y lo invisible que prima en su obra: a pesar de trabajar en el espacio público, en nuestra cotidianidad, haciendo que nuestro día a día sea mejor, y de llevar sus llamativos uniformes, estas personas no son valoradas socialmente ni se les presta la atención que merecen.