La obra, titulada Julia, estará colocada en el pedestal de la céntrica plaza y formará parte del paisaje urbano de la ciudad desde hoy día 20 hasta la misma fecha del año que viene.
El proyecto es fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento de Madrid y la Fundación María Cristina Masaveu Petterson, que permitirá la instalación de Julia, una obra de arte original y única para el Paseo del Arte realizada por uno de los escultores contemporáneos de mayor reconocimiento.
La obra es una pieza de gran formato, de 12 metros de altura, y está colocada sobre el antiguo pedestal de la plaza de Colón, en el espacio que antiguamente ocupaba la estatua de Colón.
Una vez transcurrido el año, irán ocupando el mismo lugar otras obras artísticas, que serán seleccionadas por concurso público, una iniciativa que se enmarca en la política municipal de promoción del arte en el espacio público. El programa contará con el mecenazgo de la FMCMP durante las tres primeras convocatorias.
La gran escultura ha sido creada ex profeso por Plensa para este espacio y se integrará en la Colección de Arte de la FMCMP. En palabras del artista: “Julia está dirigida al corazón de nuestro ser. Es un espejo poético y virtual en el que cada uno de nosotros pueda verse reflejado en sus preguntas más íntimas provocando un instante de reflexión personal e íntimo dentro del agitado dinamismo que genera el espacio público”.
Una pieza única que cambiará temporalmente la percepción del paisaje urbano de la ciudad y que contribuirá a hacer de Madrid un lugar de referencia dentro del arte en los espacios públicos.