Jardines verticales y características

0
30
Jardines verticales
1. https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Hanging_Gardens_of_Babylon_by_Ferdinand_Knab_(1886).png

Alberto del Hoyo. Product Manager de Igniagreen

El uso de la vegetación para guarnecer los edificios no es un hecho moderno, demandado por las nuevas generaciones de urbanitas, sino que es una práctica que ya se empezó a utilizar en la antigüedad, aunque recientemente ha tomado protagonismo e importancia. Antiguos textos hacen referencia en la mítica ciudad de Babilonia, situada en Persia, sobre la existencia de unos jardines dentro de la ciudad, conocidos como los jardines colgantes de Babilonia, una de las siete maravillas del mundo antiguo (Foto 1). Por desgracia solo sabemos de su existencia por citas en antiguos textos y bucólicas representaciones de imaginativos artistas de diferentes épocas. Poco sabemos de la vegetación que contenía y, sobre todo, de las soluciones técnicas utilizadas para colocar o mantener esta vegetación.

Jardines verticales
2. https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Landa_-_Viking_house_3.JPG

Otro uso que se ha dado de la vegetación en la edificación lo tenemos en las casas tradicionales de los pueblos escandinavos (Foto 2). Estos la utilizaban para cubrir los tejados, a modo de aislamiento del exterior y para mantener el calor generado en el interior, por tanto un uso funcional, ignoro si entre sus intenciones se encontraba la de integrar la edificación en el paisaje.

No es hasta los tiempos más recientes que se ha empezado a utilizar la vegetación como un envolvente de las edificaciones, tanto en modo horizontal como en vertical. La jardinería vertical moderna se inició con Patrick Blanc, biólogo francés, con su sistema de “mur vegetal”. Este se basa en el uso de varias capas de geotextiles, colocando la vegetación entre las capas, sin sustrato, y utilizando técnicas de cultivo hidropónico para alimentar las plantas. Estos sistemas basados en geotextiles, tienen la ventaja de ser muy livianos y poder adaptarse a formas complejas, ya que no siempre todas las paredes son completamente planas y los diseñadores de este tipo de infraestructuras gustan de hacer diseños a veces imposibles. El principal exponente de este tipo de jardines verticales lo encontramos en el Museo de Historia Natural de Paris, diseñado por Patrick Blanc, y donde se puede ver esta adaptabilidad del sistema a la infraestructura. En España existen también muchas instalaciones realizadas con este tipo de jardín vertical, siendo el más icónico de todos ellos el situado delante del Caixa Forum de Madrid.