Los jardines ocupan las plazas de aparcamiento de las ciudades

0
1160
jardines-plazas-aparcamiento-ciudades

La Comunidad Verde ha celebrado durante este pasado fin de semana el evento mundial Parking Day con la instalación de unos 70 jardines efímeros que han ocupado plazas de aparcamiento para promover la jardinería y divulgar los beneficios que la vegetación urbana aporta a la sociedad superando así el número de participantes de años anteriores.

El objetivo de La Comunidad Verde es llamar la atención sobre la necesidad de aumentar y mejorar los espacios verdes públicos y privados en las ciudades para propiciar el gran beneficio verde que estos jardines, plantas y árboles aportan a la salud de las personas, al medioambiente, a la economía y a la cohesión social. La organización ha querido también contribuir a crear una cultura «verde» real en España, similar a la que impulsa el sector en otros países europeos.

jardines-plazas-aparcamiento-ciudades
Imagenes de la edición Parki(ing)Day 2015

PARK(ing) Day es un evento anual abierto a la participación de la ciudadanía que consiste en transformar, durante un día, una plaza, de aparcamiento en un jardín efímero o temporal. De los iniciales cuatro que se hicieron en 2013, se pasan este año a superar los 70, mejorando incluso casí 50 realizados en 2015; con una veintena de municipios implicados en el proyecto.

El pasado 16 de septiembre se «plantaron» más de 70 jardines por toda España (Madrid, Salamanca, Mósteles, Torrejón de la Calzada, Ondara, Puerto de Sagunto, Valencia, Carbajosa de la Sagrada, Vic, Estepona, Bilbao, Zaragoza, Alcalá de Henares, Elche, Burgos, Las Palmas de Gran Canaria, Los Realejos y Murcia entre otros).

La vegetación urbana y el comercio local

Este año La Comunidad Verde realizó decenas de jardines Parking Day en colaboración con diversas asociaciones de comerciantes. Uno de los beneficios que aporta la vegetación urbana es que los barrios con mejoras zonas verdes invitan a pasear y ser vividos, lo que fomenta las compras en los comercios del barrio y el comercio local. En Madrid se han realizado Parking Day en colaboración con la actividad Salesas Village Festival; en Ondara (Alicante) se han realizado una veintena de jardines en colaboración con ACO, la asociación de comerciantes de esta localidad, el centro de Jardinería Monverd y el Ayuntamiento de Ondara; y en Puerto de Sagunto, en colaboración con ASECAM, la asociación de empresarios de Camp de Morvedre.

web empresa