El Paseo y Los Jardines de Pereda en Santander

0
1241
jardines-pereda-santander

Los Jardines de Pereda configuran un parque en el centro urbano de Santander, capital de Cantabria, que corresponde a un amplio Paseo paralelo a la línea del muelle y permite contemplar la bahía de Santander, enlazándola con la trama urbana del centro histórico de la ciudad.

Los jardines evocan la memoria del célebre novelista cántabro Jose María de Pereda, siendo la escultura homenaje al mismo quién ocupa el centro del parque.

jardines-pereda-santander

Con motivo de la edificación del Centro Botín, centro destinado a potenciar la vida de Santander, a través de la actividad cultural y creativa, se decidió proceder al rediseño de los Jardines, proyecto desarrollado por el estudio de arquitectura Renzo Piano Building Workshop y el estudio de paisajismo Caruncho Estudio.

El proyecto permite duplicar la superficie del parque hasta 48.000 metros cuadrados, y parte de mantener la esencia histórica del mismo, con sus monumentos, sus árboles y proyectarlo hacia el futuro como elemento vertebrador de la relación entre el Centro Botín y la ciudad.

El soterramiento del paso de vehículos contribuye al aumento de superficie y a la conexión directa de la ciudad con la bahía y el centro de arte, conexión que se hace extensiva a todos los espacios que integran los límites de los jardines.

jardines-pereda-santander

El diseño parte de una elipse que perímetra el parque y articula los caminos que lo recorren y las plazas que se generan en torno al Templete de Música y el monumento a Pereda.

El proyecto respeta hitos de identidad del parque como la fuente de los Leones, el Templete de Música, el monumento a Pereda, el estanque y su pasarela, el tiovivo, la tienda de flores, y algunos como la Fuente de Concha Espina o el monumento a Victor de la Serna, cambian de situación.