Una singular jardinera para la plaza del Karmelo en Santutxu

0
60
jardinera-plaza-karmelo

El Ayuntamiento de Bilbao ha terminado las obras de mejora, tanto en accesibilidad como en estética en la plaza del Karmelo en Santutxu

La jardinera y el mobiliario urbano han sido los grandes protagonistas de esta renovación gracias a la colocación de elementos diferenciales y plantas ornamentales que añaden valor a este concurrido espacio y uno de los principales puntos de encuentro del barrio.

La actuación se ha realizado en las dos zonas, inferior y superior de la plaza, ambas de 1.200 metros cuadrados de superficie.

jardinera-plaza-karmelo

El objetivo principal de la actuación ha sido embellecer y mejorar la calidad de la plaza con la remodelación de la jardinería, la introducción de color y nuevas texturas en los parterres y de elementos que acentúan la diferenciación de los diversos ambientes.

Las especies vegetales generarán diferentes volúmenes con gran variedad de especies que aporten colorido y diversidad al conjunto.

jardinera-plaza-karmelo

En la zona inferior se ha ejecutado un mirador hacia la calle Karmelo con acceso a través de rampa, sobre un antiguo parterre sin uso. También se ha reparado la balaustrada de las escaleras de la Iglesia.

Se han incorporado también dos pérgolas metálicas, una en cada uno de los parterres que flanquean las escaleras de acceso a la iglesia, creando dos paseos cubiertos. Una es las marquesinas recta que cubre la rampa de acceso a la nueva zona estancial. Su cubierta es horizontal y su altura va disminuyendo según se asciende por la rampa, de 3,50 a 2,50 metros.

jardinera-plaza-karmelo

La otra pérgola se sitúa en el parterre situado enfrente. Es una marquesina curva que cubre parte del pavimento, y a cuyo resguardo se han colocado dos bancos generando una zona estancial. Ambas pérgolas se cubrirán con una enredadera. Además, junto al muro de la iglesia, se han plantado tres árboles.

En la zona superior se ha trasladado la fuente central para dejar un espacio abierto libre de obstáculos. En esta zona se han ubicado cuatro jardineras para adornar la zona central. Asimismo, se mantienen los árboles existentes.

Muros vegetales

Otra de las actuaciones realizadas ha sido la creación de muros vegetales sobre algunos ya existentes. Uno de ellos, en la plaza inferior, está en el parterre que limita con la rampa de subida a la plaza superior. El otro se ha ejecutado a lo largo del parterre longitudinal al muro de la iglesia.

jardinera-plaza-karmelo

La incorporación de mobiliario urbano ha consistido en la instalación de bancos nuevos, de estilo clásico, para unificar todos los de la plaza, colocándolo de manera que delimiten los distintos espacios de estancia. Además, se han colocado vallas en distintos espacios para dotar a la plaza de mayor seguridad y proteger del acceso algunos de los parterres, mientras se sigue permitiendo la visión a través de los mismos.

Además, y para facilitar el mantenimiento y cuidado de la jardinería, se ha instalado riego automático en todos los parterres vegetales.