Jardín Botánico del Descubrimiento

0
1298
Jardín Botánico del Descubrimiento

Redibujando la geometría del paisaje

AMP arquitectos
Fotografías: Hisao Suzuki

En la isla de La Gomera, infinitas líneas horizontales definen los bancales de cultivo, acompañando sinuosamente los pliegues de las montañas, luchando contra sus abruptas pendientes.

Un entramado sutil, un dibujo cartesiano que ordena la geometría fractal de los barrancos y de las laderas. Un pattern que desde siempre caracteriza el paisaje de la isla, hablando del esfuerzo del hombre para ganar tierra a la montaña.

El Jardín Botánico del Descubrimiento en Vallehermoso se sitúa en el medio del valle, entre el pueblo y la playa, ligeramente hundido en el cauce del barranco y ocupa los bancales antiguamente cultivados con frutales, viñas y plataneras.

Jardín Botánico del Descubrimiento

Su localización es estratégica: desde la carretera que une S. Sebastián y Vallehermoso, al doblar la punta del Luchón, ya es posible apreciar de una sola mirada la totalidad de la actuación. Aprovechando esta vista casi cenital es posible percibir el dibujo elegante de sus terrazas verdes y de los caminos que zigzagueando recortan y unen los planos ajardinados.

La sinfonía geométrica del paisaje del valle encuentra en ese jardín un claro contrapunto. La contundencia de los trazados que atraviesan las diferentes cotas y superficies actúa como metáfora de un entorno tan peculiar, acentuando aquellas características formales de la colonización del territorio.

El jardín reúne las floras que protagonizaron el intercambio botánico entre Europa y América, enseñando de forma didáctica las diferentes especies en su hábitat natural.