El Prat de Llobregat
BAENA CASAMOR Arquitectes BCQ, SL
El proyecto debía resolver la urbanización alrededor de un grupo aislado de viviendas sociales ocupadas exclusivamente por familias de etnia gitana.
La cultura gitana tiene una percepción especial del uso del entorno y del paisaje, y especialmente nos interesó la rica tradición gitana en el trabajo textil y la orfebrería.
Pensamos plantear la urbanización de esta gran superficie como si se tratara de la confección de una tela de alegres colores adornada con collares de cuentas y pequeñas piezas de orfebrería.
Sencillamente pensamos en una falda gitana, compuesta por la superposición de otras antiguas telas de nuevo combinadas entre ellas, en un bello ejercicio de combinación de motivos y colores unificados por una red cuadriculada de franjas incoloras.
Este juego de analogías sirvió también para resolver las diferentes partes y usos del nuevo espacio, zonas de tierra, de césped y pavimentadas con vivos colores jugando con suaves ondulaciones «textiles» para convertirse en un nuevo paisaje.
Las lámparas suspendidas a cierta altura, brillantes como lentejuelas gigantes iluminarán la superficie de forma irregular, creando un nuevo paisaje en las horas nocturnas.