Sentir a través de los materiales: ver con las manos y tocar con los ojos. Mater, centro de materiales del FAD

0
1146
MUESTRAS DE MATERIALES

Dr. Javier Peña Andrés. Director científico de Mater.

La modernidad y la belleza, la ciencia y la tecnología, el compromiso social y el respeto por el entorno. El mobiliario urbano de la misma manera que el mobiliario en general entendido como producto servicio, es un elemento en continua renovación. El uso multipersonal hace que las exigencias de este tipo de productos le otorguen un ciclo de vida que muchas veces en vez de ser círculo se convierte en línea recta continua y sin curvas.

Qué el producto sea fácil de usar, seguro, resistente ergonómico… lo tenemos asumido desde hace tiempo, pero que el producto sea eficaz desde el punto de vista energético nos lo comenzamos a plantear y muchas veces ni siquiera eso. Qué los materiales sean recuperables, reciclables, que sean reciclados… es el primer paso. El segundo nos habla de energía, pero no solo de consumo sino también de generación, no sólo de emisiones sino también de transformaciones. Aunque mirando no los vemos, cada vez más, el paisaje que nos rodea, lo hace con productos donde el ingeniero apuesta por los nuevos materiales y su eficacia energética, por las nuevas tecnologías y su relación con el usuario, por el buen diseño a través de la buena ingeniería.

MATERIALES FOTOCATALÍTICOS

Dos son los conceptos que quiero plantear para a partir de ellos introducir una serie de materiales que describirán lo que es Mater, centro de materiales del FAD.

Energy Harvesting (EH). Es el proceso de captura de pequeñas y localizadas cantidades de energía a partir de una o más fuentes naturales. Acumularla y almacenarla para posteriormente usarla de una manera eficaz. Para muchas de las necesidades energéticas que se plantean, tanto en productos como sistemas, existe una tecnología y/o material que ayudan a satisfacerlas.

Multisensorial: es un término que engloba diferentes conceptos teóricos que hacen referencia a la estimulación de los sentidos. En este sentido es interesante también incorporar los términos de:

Sensación.
La sensación se define en términos de la respuesta de los órganos de los sentidos frente a un estímulo (Feldman, 1999).

Percepción.
La percepción incluye la interpretación de las sensaciones, dándoles significado y organización (Matlin y Foley 1996) [leer más… en la edición impresa]