Presentación del Índice Smart, referencia para las smart cities

0
41
indice-smart-cities

El Índice Smart aspira a convertirse en la principal referencia para todos los actores involucrados en el desafío de construir ciudades inteligentes incluidos gobiernos locales, empresas y sociedad civil en general.

Presentado en la mañana de ayer en Madrid, el Índice Smart es el primero de su tipo en España, y en su primera edición, hace una aproximación al nivel de desarrollo inteligente de cada una de las 52 capitales de provincia de España, así como de la ciudad de Sant Cugat del Vallés.

Conocer con la máxima precisión cómo se utiliza la tecnología en un territorio para transformar la calidad de vida de sus ciudadanos es el objetivo principal de esta publicación. Promovido por IdenCity, consultora especializada en el asesoramiento de ciudades, junto a compañías smart del país, el Índice realiza un preciso mapa del estado de nuestras ciudades con la finalidad de identificar sus fortalezas y oportunidades de mejora para que se conviertan en urbes plenamente inteligentes, equilibradas, inclusivas, sostenibles con el medioambiente y llenas de oportunidades.

indice smart cities

Jordi Hereu, exalcalde de Barcelona ha sido el encargado de presentar el Índice señalando que «uno de los logros fundamentales del estudio es su capacidad de aportar un valioso conocimiento a todos aquellos que hoy se encuentran implicados en dar forma a las smart cities del futuro: empresas, gobiernos y sociedad en general».

indice smart cities

Ugo Valentí, director del Smart City Expo World Congress, quiso destacar la importancia de instrumentos como este Índice para que las ciudades y regiones de España planifiquen, gestionen y evalúen sus planes, programas y proyectos dirigidos a responder a las necesidades de todos los ciudadanos, sin dejar a nadie atrás, incorporando, como vector transversal la transformación digital.

indice smart cities

La directora del proyecto, Laura Moreno, matizó que aunque cerca del 80% de la capitales de provincia analizadas se encuentran en las fases de implicación y desarrollo, existen opurtunidades de mejora y afirmó que el Índice Smart muestra que la en la actualidad «el nivel de desarrollo inteligente de nuestras ciudades es bastante homogéneo y tienen potencial para duplicarlo hasta convertirse en auténticas smart cities, ya que la puntuación media global es del 45,6%».

Gobernanza e infraestructura

Según el estudio, las dimensiones que merecen mayor atención son las de gobernanza e infraestructuras y servicios de movilidad urbana. En cambio, las capitales de provincia española obtienen mejor puntuación en la dimensión de sociedad inteligente, siendo necesario que las ciudades sigan trabajando por favorecer la accesibilidad digital para personas con discapacidad, puesto que las ciudades evaluadas han obtenido una puntuación media de 36,64% en este aspecto.

Instrumento de rigor

La primera edición del Índice Smart detecta el nivel de desarrollo inteligente de las 52 capitales de provincia españolas, así como de la ciudad de Sant Cugat del Vallès en Barcelona.

indice smart cities

La publicación consta de 110 indicadores agrupados en 17 categorías y 5 dimensiones, permite visualizar el rendimiento smart de las ciudades inteligentes e identificar, los sectores clave en los que priorizar la inversión y acción pública. El Índice se convierte así en un instrumento de rigor estadístico y conceptual que alienta a la colaboración pública y privada para explorar las oportunidades comunes, facilitando el diálogo a escala nacional.

indice smart cities

Con una metodología propia, el Índice Smart permite tener una foto fija de los distintos momentos en los que se encuentran las ciudades en función de su rendimiento como ciudad inteligente.

Este primer Índice se ha presentado en avance al Día Mundial de las Ciudades que se celebra hoy 31 de octubre y se ha realizado en colaboración con el Smart City Expo World Congress y otros agentes destacados en el ámbito de las ciudades inteligentes en España como Clear Channel, Citelum Ibérica, Cellnex Telecom, Fundación ONCE, FCC Medioambiente, ALSTOM y Seat.

 

web