Plaza de Indautxu, nuevo espacio de encuentro social en Bilbao

0
1344
Plaza de Indautxu en Bilbao

JAAM sociedad de arquitectura

Condicionamientos previos

El proyecto es consecuencia de un Concurso de Ideas y buscaba la integración en la ciudad de un espacio degradado, dotándolo de un carácter e imagen propios mediante la creación de un lenguaje específico para la nueva plaza. Antes de la intervención, la plaza de Indautxu era un espacio deprimido y evitado por los residentes. Se encontraba dividida en dos mitades por un vial rodado. Situada sobre un aparcamiento subterráneo y una galería comercial respondía precariamente a las infraestructuras del subsuelo, una de las labores a realizar en el proyecto de la nueva plaza era la actualización de dichas infraestructuras a las Normativas actuales.

Plaza de Indautxu en Bilbao

Justificación de la inserción urbana en la propuesta

Era necesaria la sustitución del vehículo por el peatón como centro del urbanismo a realizar. Se anularon para los coches dos de los tres viales que cruzaban la plaza, dejando el restante restringido para transporte público. Paralelamente se dilataba el perímetro de la plaza, sus calles veían ampliadas sus aceras para dar apoyo a los comercios y permitir terrazas exteriores para la hostelería.

La parcela de la plaza de Indautxu era casi cuadrada. Tres de sus lados lindaban con viales rodados, el cuarto con edificación: una torre de viviendas y la parroquia de Ntra. Sra. del Carmen, una construcción cuya cubierta presenta una inclinación característica que adoptaríamos para las pequeñas construcciones necesarias en la plaza.

JAAM sociedad de arquitectura


JAAM sociedad de arquitectura

Ander Marquet Ryan, Arquitecto Urbanista por la Universidad de Navarra, C.E.A. en Historia y Composición Arquitectónica por la Universidad del País Vasco.Entre 1997 y 2004 fue Director de Proyectos en el área de arquitectura de IDOM. En 2005 crea JAAM sociedad de arquitectura.

Juncal Aldamizechevarría G. de Durana es Arquitecto Técnico por la Universidad de Navarra. Máster en Gestión de Empresas por la UPV-EHU, Técnico en Dirección y Gestión de Proyectos (IPMA), Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales en la especialidad de Seguridad en el trabajo. Entre 2000 y 2004 es Directora de Gestión de el área de arquitectura de IDOM.

Han proyectado y gestionado la construcción de un variado conjunto de obras que abarcan usos deportivos, docentes, tecnológicos, infraestructuras de transporte, plazas y espacios públicos, entre otras tipologías. También, a menor escala, han diseñado viviendas unifamiliares y elementos como mobiliario o alumbrado urbano. Obra proveniente fundamentalmente de concursos públicos en cuyas licitaciones han obtenido más de 20 premios. Su trabajo ha sido difundido en diversos libros, revistas y webs especializadas en arquitectura, de ámbito nacional e internacional.