La importancia de la iluminación en las instalaciones deportivas

0
548
Iluminación en el pabellón de la Draga en Banyoles

Ignialight

La iluminación en instalaciones deportivas es una de las principales preocupaciones de clubes, responsables de centros deportivos y propietarios. Que la luz de estos espacios sea la adecuada optimiza su gestión y beneficia a sus usuarios.

Una de las últimas actuaciones de Ignialight ha sido la substitución de la iluminación en el pabellón de la Draga en Banyoles, provincia de Girona. El pabellón fue construido en 1992 en motivo de los Juegos Olímpicos de Barcelona, la principal característica del pabellón es el diseño del techo, construido en diferentes niveles.

La iluminación del pabellón con Halogenuros Metálicos suponía un importante coste económico, especialmente por los trabajos constantes de mantenimiento de las luminarias y la tecnología menos eficiente y sostenible. Por eso se optó por la sustitución de la iluminación a tecnología LED mucho más eficiente y sostenible

ILUMINACIÓN LED – CAMBIO DE ILUMINACIÓN LED

El primer paso para realizar una correcta iluminación en la pista del pabellón pasaba por la realización de un estudio lumínico. Con ello detectamos que el diseño diferencial del techo del pabellón, suponía un hándicap a la hora de conseguir una correcta e homogénea iluminación de la pista. Para conseguirla, se optó por la elección de una óptica de 150º en las luminarias. Las ópticas de las luminarias son una herramienta muy útil para direccionar la luz y evitar así las zonas oscuras de la pista.

El Bayled 2.0 de 150W fue el modelo elegido para el cambio a la tecnología LED. Su alto rendimiento lumínico, la versatilidad de la misma y su fácil instalación fueron los motivos principales para la elección de las luminarias en el pabellón polideportivo.

Con la instalación de las campanas conseguimos un 67% de ahorro energético en el pabellón, junto con una mejora lumínica de la pista: homogeneidad y uniformidad en la misma. Además de un ahorro energético de 30.000 KW/ hora anual, junto con una reducción de 10.000Kg de CO2 en la atmosfera.

Luminaria Bayled 2.0

BENEFICIOS TECNOLOGÍA LED

La tecnología LED en contraste con otros sistemas convencionales, permite un menor consumo y ofrece una mayor y mejor vida operativa a la luminaria que no requiere ningún mantenimiento. Su uso en el ámbito deportivo es por lo tanto más que recomendable, teniendo siempre en cuenta la necesidad de realizar un estudio lumínico de la instalación deportiva antes de las luminarias LED.