Imagina tu parque ideal: los niñ@s opinan

0
1388
Los niños opinan

En Manufacturas Deportivas hemos querido que el gran protagonista de sus parques, el niñ@, sueñe y transmita en un papel cómo le gustaría que fuese el espacio en el que pasa tanto tiempo realizando la actividad que más le gusta: jugar. Para ello hemos invitado a participar en el concurso «Imagina tu parque ideal» a todos aquellos niñ@s que lo deseasen. La idea del concurso surgió ante la necesidad de conocer de manera directa su opinión. La convocatoria ha tenido una gran respuesta, sobretodo, en la franja de edad de los 5 a los 8 años.

Los niños opinanDibujar es una de las actividades preferidas de los niñ@s; les permite expresarse a través de un lenguaje propio y natural para ellos. Se propuso el dibujo como medio expresivo porque es una importante forma de comunicación infantil y un material de fácil interpretación para conocer sus opiniones en este caso concreto. Los dibujos no mienten, no engañan. Dicen parte de la verdad que reside dentro de los niños. No sólo sirven para clasificar las dotes artísticas del niñ@, sino también para comprender mejor qué es lo que le preocupa, intranquiliza o hace feliz. Nos hemos centrado en la tercera parte: qué les hace feliz. O más concretamente: cómo se imaginan el parque infantil para ser felices en él.

Diferentes estudios sobre el dibujo infantil concluyen que los niños pueden dibujar de tres formas distintas: copiando o reproduciendo, siguiendo la orientación y el relato de un dibujo hecho por otra persona, o realizando el dibujo de una forma libre y autónoma. Para que un dibujo pueda ser interpretado es mejor que sea realizado libremente, sin interferencias. Por ello, la propuesta daba total libertad a la hora de elegir los elementos o el entorno del parque.

El resultado sorprende por el orden en que todo está colocado y por los minuciosos detalles de las diferentes actividades reflejadas. Nada parece escapar a su percepción. Y para que quede claro qué han colocado en cada sitio añaden las anotaciones que creen oportunas. No falta nada. En segundo término se identifican quioscos, puestos de «chuches» y helados, pistas para fútbol o baloncesto, piscinas y circuitos gimnásticos o de skate. El parque es el protagonista indiscutible.

Los carteles indicativos forman parte del paisaje y están totalmente integrados en las zonas para las que han sido asignados. Encontramos carteles indicando la entrada al parque, las zonas de descanso, las invitaciones cívicas a la limpieza y el reciclaje o los espacios para minusválidos y bebés. También el mobiliario urbano está omnipresente en prácticamente todos los dibujos. Bancos, papeleras, papeleras específicas para reciclaje, cercados y fuentes. Eso sí, los bancos vacíos. Entendemos que les parece más interesante jugar que estar sentados… [leer más… en la edición impresa]