Nueva iluminación de la Virgen Blanca, en Vitoria-Gasteiz

La renovación del sistema de alumbrado ha permitido adecuar la iluminación de la plaza a los niveles de las calles del entornoNuevos

0
357
iluminacion-virgen-blanca

Nuevos juegos de luces y la posibilidad de proyectar imágenes personalizadas son algunas de las principales innovaciones impulsadas por el Ayuntamiento con esta obra. La intervención, realizada por la empresa Ekoargi, ha contado con una inversión de más de 260.000 euros y el consistorio también ha renovado las farolas modelo «Latern» que habían perdido efectividad

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, a través del Departamento de Movilidad y Espacio Público, ha renovado el alumbrado público de la plaza de la Virgen Blanca, donde se han sustituido todos los proyectores de los báculos y el suelo, así como la iluminación interior de las jardineras y los bancos.

iluminacion-virgen-blanca

El objetivo de esta renovación era alcanzar niveles lumínicos superiores a los anteriores, para adecuarlos a las calles del entorno, manteniendo siempre los juegos de luces y la esencia de la instalación original. De la misma manera, la totalidad del sistema se ha cambiado a tecnología LED, más moderna, eficiente y medioambientalmente sostenible.

Iluminación de la plaza

La iluminación de la plaza de la Virgen Blanca databa de 2007, un alumbrado ornamental que resalta el diseño de la plaza y sus elementos más icónicos. Con el paso de los años, el sistema de alumbrado había perdido efectividad, por lo que se acordó renovarlo totalmente sin que se perdiera la esencia del original.

iluminacion-virgen-blanca

En total, se han sustituido los 17 proyectores de iluminación general de la plaza por nuevos equipos (esta intervención ha permitido mejorar el color azul con el que se embellece el monumento), se han renovado los 25 proyectores de iluminación ornamental que resaltan el suelo con juegos de luces, se han reemplazado los proyectores de suelo que iluminan las fachadas, se han colocado luminarias nuevas en los interiores de las jardineras (tiras led ), y se han instalado luminarias nuevas en los bancos, además, se ha aprovechado para renovar y sanear todo el cableado.

Nuevos juegos de luces

La intervención se ha completado con nuevos juegos de luces y la renovación de todas las farolas «modelo Latern» de la calle Postas, que habían perdido efectividad con el paso del tiempo. El nuevo sistema también permite proyectar imágenes personalizadas para días concretos.

iluminacion-virgen-blanca

La reforma del sistema permitirá, además, alargar la vida de los equipos y obtener beneficios y ahorros energéticos en el mantenimiento de las instalaciones.