Solución para la iluminación vial de Copenhague

0
404
Iluminación vial de Copenhague

Thorn

En la capital de Dinamarca, Copenhague, la mitad de los puntos de iluminación han sido sustituidos por luminaria LED de gran eficiencia energética. La luminaria Thor de Thorn ofrece diseño escandinavo y unas prestaciones lumínicas excepcionales. Conectada a un sistema inalámbrico de control de la iluminación, es posible implementar un control de la iluminación con garantía de futuro, lo que es un aspecto importante de la Ciudad Inteligente

Información básica

La Ciudad de Copenhague, Dinamarca, es una de las ciudades más inteligentes y sostenibles del mundo. Habiendo fijado el objetivo ambicioso de llegar a un nivel de cero Carbono en 2025, Copenhague está transformando en estos momentos el modo en que gestiona la energía y lleva camino de convertirse en la primera ciudad con cero carbono del mundo. Para contribuir a este objetivo se utilizan energías renovables, se construyen edificios energéticamente eficientes y se incrementa la red de carriles bici de la ciudad. Gracias a estos esfuerzos, la comunidad, con sus 600.000 habitantes, ha recibido el nombramiento de «Ciudad Verde» en 2014.

Otro requisito fundamental para conseguir el objetivo de balance neutro de carbono en Copenhague es una reducción sustancial del consumo de energía de la iluminación vial. Para cumplir este objetivo, había que sustituir los casi 20.000 puntos de luz del alumbrado público, casi todas lámparas de vapor de sodio a alta presión.

Iluminación vial de Copenhague
La farola LED Thor L de Thorn.

Objetivos para la iluminación

Copenhague deseaba implementar una solución lumínica energéticamente eficiente que no sólo consumiera menos energía, sino que también utilizara controles inalámbricos seguros con el fin de incrementar el ahorro de energía. Otros objetivos eran el aumento de la seguridad y la comodidad y la mejora de la calidad de la iluminación.

A comienzos de 2016 ya se habían sustituido casi 20.000 puntos de luz del alumbrado vial por lámparas con tecnología LED exclusivamente. La gran mayoría están montadas en sistemas de catenarias sobre la carretera.