Nueva iluminación en los campos de entrenamiento del VfB Stuttgart

0
87
Campos de entrenamiento del VfB Stuttgart

Thorn

La nueva instalación para el VfB Stuttgart ofrece una calidad de luz extraordinaria que cumple con los requerimientos de la norma DIN 12193.

El desafío

Thorn ha instalado recientemente la nueva iluminación de los campos de entrenamiento del VfB Stuttgart, uno de los principales clubes de fútbol de la Bundesliga alemana.

Se trata del último de varios proyectos en los que ha estado involucrado Thorn con el club, incluida la iluminación de las zonas interior y exterior.

El VfB Stuttgart quería que los tres campos, que han sido reconstruidos por completo recientemente, estuviesen iluminados con 300 lux de acuerdo con la norma DIN 12193 de iluminación deportiva, con la opción de aumentar los niveles de iluminación en el futuro mediante la incorporación de más luminarias. Para ello, fue necesario controlar el deslumbramiento muy cuidadosamente debido, a que los campos están situados cerca de una arteria principal de la ciudad y las posiciones de los seis postes de 25 metros que sostienen las luminarias ya estaban determinadas previamente debido a motivos geológicos.

La solución de iluminación

Luminaria Altis LED de Thorn

Thorn instaló 60 luminarias Altis LED diseñadas específicamente para el deporte y la iluminación de zonas específicas. Las Altis LED pueden estar equipadas con uno, dos o tres módulos LED que proporcionan un total de hasta 176 000 lúmenes de luz, y su sistema óptico flexible permite realizar diversas combinaciones y configuraciones, lo cual minimiza el número de luminarias que se necesitan en una instalación.

La construcción modular de las Altis LED no solo ofrece la posibilidad de mezclar diferentes elementos ópticos, sino también de inclinar cada módulo LED individualmente para optimizar el proceso de planificación iluminotécnica.

En el caso del VfB Stuttgart, se utilizó una combinación de versiones de haz medio y ancho con una distribución simétrica, con módulos ajustados para alcanzar la distribución adecuada de luz. En los dos campos más grandes, se utilizaron luminarias con tres módulos LED, mientras que en el campo más pequeño, se instalaron luminarias con dos módulos.