Iluminación del entorno de Can Modolell en Sant Just Desvern, Barcelona

0
203
Tecnología Led y telegestión para la iluminación de Can Modolell

ILUCA

El proyecto

La urbanización de una promoción de viviendas en Sant Just Desvern (Barcelona), llevó al despacho de Arquitectura e Ingeniería Pbp Associats a contactar con nuestra oficina técnica para desarrollar el cálculo y estudio lumínico para la iluminación de la zona urbanizada junto al nuevo edificio que se integra en el entorno de CAN MODOLELL (casa solariega S.XV) que está catalogada en el Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Catalunya y que da nombre al proyecto.

Se trata de un nuevo concepto pionero de viviendas de alquiler, acometido por la promotora Becorp, con servicios y espacios singulares de alta sostenibilidad, donde se prioriza la energía de origen 100% renovable. Nuestra aportación en el alumbrado exterior del edificio y de las zonas de acceso peatonales, con el suministro de 18 puntos de luz de tecnología Led y telegestión, constituye una combinación perfecta entre el objetivo lumínico del proyecto y nuestro compromiso en el diseño de luminarias para alumbrado urbano responsable, inteligente y sostenible.

Tecnología Led y telegestión para la iluminación de Can Modolell

Nuestra apuesta

Actuando en consonancia al proyecto «ecoeficiente» del conjunto de viviendas, se planteó desde un principio el cambio a tecnología LED del alumbrado existente, que estaba compuesto por luminarias de descarga con potencias y consumos excesivos. Tras estudiar las necesidades lumínicas del proyecto se optó por la instalación de 18 puntos de luz con PCB Led y módulo de comunicación integrado para la telegestión. Este sistema permite controlar los niveles lumínicos y de consumo de cada luminaria según la hora de la noche, adaptando la iluminación a la vida del municipio, reduciendo así el consumo eléctrico y ajustando los parámetros con el reglamento de eficiencia energética de alumbrado exterior.

Un elemento importante en la instalación era la implementación de una gestión inteligente para un control punto a punto de la iluminación exterior, que se realizó con Nodos de Telegestión Sinapse, que permite el controlar de forma remota de cada uno de los puntos de luz, mediante un protocolo de comunicación RF bidireccional con información y control sobre horarios de encendido, regulaciones, consumos, estado del punto de luz…