Proyecto de iluminación en el barrio de Sants, Barcelona

0
667
iluminación en el barrio de Sants, Barcelona

Equipo Santa & Cole

Cobertura del cinturón ferroviario del barrio de Sants, Barcelona

Iluminación en el barrio de Sants, Barcelona

El trazado histórico de las vías de tren y metro que atraviesan el barrio de Sants (Barcelona) ha supuesto durante el útimo siglo una verdadera herida en su tejido urbano. Con un ancho medio de 30 metros el eje ferroviario dividía el barrio en sentido Este-Oeste, en dos partes prácticamente aisladas hasta la fecha.

Con la llegada del tren de Alta Velocidad (AVE) a Barcelona se inició la reconversión de esta infraestructura ferroviaria para permitir la interconexión de los vecinos de los dos lados de las vías, mejorando su calidad de vida y reduciendo el ruido y las vibraciones por el tránsito de los trenes.

El proyecto de renovación urbana del corredor ferroviario de Sants ha supuesto su cobertura mediante una estructura de soporte, constituida por piezas prefabricadas de hormigón en secuencia diagonalizada. La actuación tiene prevista su continuación acogiendo el despliegue de cuatro parques y zonas ajardinadas que conectarán Barcelona con Cornellá a lo largo de 5 kilómetros de corredores verdes.

En este contexto también se sitúa el proyecto de iluminación, liderado por el Departamento de Proyectos de Santa & Cole, donde la cubierta se ha convertido en un lugar de referencia adquiriendo una dimensión propia por la noche. La combinación de los diferentes sistemas de iluminación junto al resto de elementos como mobiliario, vegetación y otros materiales configuran un paisaje nocturno amable y sugerente donde pasear y disfrutar del espacio.

Un ejemplo más de cómo el nuevo urbanismo, símbolo de la actitud regenerativa de la conciencia social, plantea nuevos espacios urbanos para la mejor convivencia ciudadana.