Iluminación de las Rondas de Barcelona

0
137
Iluminación de las Rondas de Barcelona

Ramón Estrada Garcia. Ingeniero de soluciones inteligentes de iluminación de Carandin

Carandini contribuye a iluminar, una vez más, las Rondas de Barcelona, arteria de circunvalación de la ciudad condal con una solución de iluminación inteligente para un túnel de nueva creación. El proyecto ha abarcado desde las fases iniciales de establecimiento de los requerimientos lumínicos, definición de la solución de alumbrado, fabricación y suministro hasta la asistencia para la instalación y puesta en marcha.

El proyecto

Todo empezó hace más de treinta años, con una idea, la de diseñar una luminaria que cumpliera con las duras condiciones de trabajo que se dan en los túneles. La luminaria PHR de Carandini nació justo a tiempo para iluminar las rondas de Barcelona. Con ella, y algunas otras luminarias diseñadas específicamente para túneles, se logró dar luz a la circunvalación de Barcelona en su espíritu de brillar con fuerza para todo el mundo en una Barcelona olímpica.

Las luminarias empleadas, siguen allí, resistiendo el paso del tiempo y las duras condiciones de trabajo que se dan en el interior de un túnel; observando el paso de miles de vehículos a diario de forma segura, pero ya no tan eficiente.

Iluminación de las Rondas de Barcelona

Con la llegada de la iluminación LED, apareció un nuevo reto, el de concebir una luminaria que sucediera toda aquella dinastía de luminarias que habían iluminado con éxito túneles alrededor de todo el mundo. El diseño de la T-MAX empezó hace más de 8 años; debía ser una luminaria robusta y a la vez incorporar la última tecnología que la dotara de una gran resiliencia y durabilidad.

La luminaria T-MAX de Carandini está específicamente diseñada para túneles, con una gran variedad de flujos lumínicos, distribuciones fotométricas y opciones de fijación para responder con éxito ante las múltiples casuísticas que se dan en los túneles. Su desempeño se probó en distintos laboratorios, pero también fue evaluada en su entorno real, un túnel, empleando sondas para garantizar que todas las características clave para su funcionamiento eran óptimas.