Iluminación de la Rambla de Egara en Terrassa (Barcelona)

0
816
Iluminación de la Rambla de Egara en Terrassa

Manel Pla

Terrassa, la antigua Egara romana, es un municipio situado en la comarca del Vallés occidental, dentro de la provincia de Barcelona. Situada a unos 30 kilómetros de la capital catalana, cuenta con 200.000 habitantes.

Iluminación de la Rambla de Egara en TerrassaDurante el siglo XIX, Terrassa fue una de las ciudades donde la revolución industrial tuvo una mayor incidencia, con un gran número de fábricas e industrias dedicadas a la producción textil. La prosperidad económica de aquella época y la irrupción del Modernismo legaron a la ciudad un rico patrimonio histórico y artístico que constituyen un atractivo turístico de primer orden. Hoy en día todavía perviven muchos edificios modernistas de aquella época, como el Vapor Aymerich, Amat i Jover, actual Museo de la Ciencia y de la Técnica de Cataluña.

La Rambla de Egara, una de las principales arterias de la villa, sigue el trazado de la antigua riera del Palau, cuyo primer tramo cubierto fue inaugurado en 1903. En la riada del 25 de septiembre del 1962, fue una de las zonas más afectadas de la ciudad. Además de las víctimas mortales, el agua inundó fábricas y comercios y arrasó la parte norte de la rambla que desapareció. En su reconstrucción a finales de los años 60 se transformó en boulevard y así quedó dividida en mitad boulevard y mitad rambla.

El presente proyecto surge para dotar a la parte alta de la Rambla de Egara de un carácter más peatonal, renovando el mobiliario urbano y dotando a la calle de unas aceras más amplias con iluminación de luz blanca, separando así esta zona del vial, tratado con luz de sodio alta presión.