Iluminación de la Plaza del Papagayo (A Coruña)

0
907
Iluminación de la Plaza del Papagayo (A Coruña)

El pasado 19 de junio se inauguró la nueva área comercial en Coruña: el Bulevar del Papagayo.

La Delegación de Lledó en Coruña llevó a cabo el proyecto de iluminación de la Plaza del Papagayo así como las galerías del centro comercial.

Con una superficie total de 64.117 metros cuadrados construidos, el Bulevar del Papagayo ha transformado una zona céntrica degradada, en un punto de encuentro obligado para miles de ciudadanos y profesionales, que a diario acudirán a realizar sus compras o a sus oficinas a partir del verano.

La autora del proyecto, la arquitecta coruñesa Carlota Robelo, ha concebido este proyecto como una actuación urbanística «a la medida del ciudadano, para disfrutar de un entorno urbano cuidado y singular», con dos calles peatonales y un cuidado paseo que da acceso a una plaza empedrada rodeada de soportales.

En cuanto al proyecto de iluminación de la plaza central de 3.290 metros, se instalaron luminarias de exterior de la marca comercializada por el Grupo Lledó: Bega.

Las luminarias instaladas resuelven cada parte y usos del nuevo espacio. Cada espacio se ha iluminado con la luz adecuada, de tal manera que el paisaje de la plaza se aprecie de manera diferente en las horas nocturnas.

En los accesos predomina la luminaria apantallada y empotrable en la pared con luz dirigida (2233), ideal para espacios como el acceso o zona de paso de la plaza (rampa) hacía la parte superior, donde se puede acceder a la zona comercial, oficinas y viviendas. En el mismo caso, pero iluminando las escaleras con acceso a la parte superior de la plaza se instalaron las luminarias de pared 2127, las cuales se distinguen por el elevado nivel de luminancia sobre la superficie a iluminar.