Iluminación de instalaciones deportivas

0
21
Iluminación de instalaciones deportivas
Foto: Consejo Superior de Deportes

Ignialight

Iluminación piscina indoor

La iluminación de una piscina tiene grandes desafíos lumínicos y de endurancia. La superficie es desigual y el agua añade multitud de reflejos, a ello se añade alta temperatura, saturación de humedad y productos agresivos en el ambiente como pueden ser el cloro, u otros químicos, para el tratamiento y limpieza del conjunto. Por todo ello la alta exigencia en prestaciones lumínicas, se debe combinar con un conjunto robusto y resistente a ambientes agresivos.

El proyector T-LED de Ignialight presenta tanto las más altas prestaciones tecnológicas como de resistencia a los ambientes agresivos. Éste equipo ha pasado con éxito la prueba de niebla salina de 500 horas según la norma ambiental UNE EN 60068-2-11:200. Además, dispone de diferentes ópticas que dirigen la luz hacia donde se requiere, obviando posibles zonas oscuras, y evitando también el deslumbramiento de los deportistas de la piscina. Con un cuerpo de aluminio, una IP66, IK08 y diferentes sistemas de control de encendido y apagado, así como de regulación del flujo lumínico para iluminar solamente cuando sea necesario y así incrementar la eficiencia y el ahorro en la instalación.

Clara iluminación de las piscinas. La experiencia nos abala

Proyector T-LED de Ignialight

El proyector T-LED de Ignialight fue uno de los productos elegidos para la renovación de la obsoleta iluminación de una de las piscinas del Consejo Superior de deportes de Madrid.

En esta renovación se instalaron proyectores T-LED de 300W por su alto flujo lumínico y su robustez ante ambientes agresivos: cloración, humedad y temperatura ambiental.

La substitución de los HM por tecnología LED se realizó en una piscina indoor de entrenamiento de 50 metros de los deportistas de élite y futuros campeones de la natación, por lo que los requerimientos lumínicos eran elevados y exigentes: total homogeneidad, nulo deslumbramiento y una alta visibilidad en la zona del vaso de la piscina.

El resultado lumínico cumplió con creces los requerimientos del proyecto, además de la mejora energética y el ahorro en la instalación.

El 2017, el CN Barceloneta completó el proyecto de rehabilitación y modernización de la iluminación del Club.