Borja Gonzalez de Mendibil Alzola, Arquitecto. MENDIBIL ARQUITECTURA Y URBANISMO SLP ANTECEDENTES
El artículo recoge la información del estudio y ponencias fase 1 y fase 2 en los Simposios Nacionales de Iluminación de Malaga-2014 y Badajoz-2015, del Comité Español de Iluminación referentes al trabajo «ESTUDIO, ANÁLISIS Y PROPUESTA DE MEJORA DE LA ILUMINACIÓN EN LOS PASOS A NIVEL DE TRÁFICO PEATONAL SOBRE TRÁFICO RODADO. PASOS DE CEBRA URBANOS», realizados por Mendibil Arquitectura y Urbanismo en colaboración con el Ayuntamiento de Barrika y Philips Ibérica S.A.
Los pasos de peatones como elemento urbano
Uno de los principales problemas, con consecuencias personales más graves, existentes en las infraestructuras de comunicaciones viarias, ya sean rodadas, peatonales o ciclables, son los pasos a nivel, o los cruces de tráficos a nivel, comúnmente llamados pasos de peatones o pasos cebra.
El paso de peatones forma parte importante del conjunto de elementos que componen la urbanización de la ciudad, al ser un elemento trascendental de los itinerarios peatonales.
Los pasos de peatones suponen el cruce de dos tipos de tráfico de muy distinta naturaleza, y tal cruce supone un riesgo para que se produzcan accidentes que se deben evitar o reducir al máximo en la medida de lo posible. En estos cruces de tráficos no quedan claras, en algunos casos, las reglas de uso y se pierde la conciencia del mantenimiento de la máxima atención ante el hecho, a veces imprevisto para el conductor, del cruce de tráfico peatonal sobre el vial rodado.
Las condiciones y cualidades de este elemento de la urbanización hay que cuidarlas, aún más que otros elementos como las aceras o sendas peatonales, ya que los pasos de peatones o pasos cebra dan continuidad a tales aceras y sendas en unas condiciones menos adecuadas, al suponer un cruce de tráficos, donde uno de los usuarios se encuentra en inferioridad de condiciones y al ser más vulnerable puede sufrir graves daños irreparables.
Importancia del estudio de los itinerarios peatonales
De la experiencia del estudio y redacción de proyectos de urbanización de ámbitos de núcleos urbanos y periurbanos, se ha podido comprobar, que la posición y situación de los pasos de peatones no ha sido analizada con detenimiento y especial interés.
Por ello, se considera necesario un análisis y estudio de los principales itinerarios peatonales que unen distintas zonas de la ciudad y dotaciones urbanas altamente frecuentadas, así como la comprobación de los itinerarios, contrastándolos con los posibles «caminos de deseo» que utilizan o pudieran utilizar los viandantes en sus desplazamientos.
En muchos casos los pasos de peatones se sitúan de forma irreflexiva en los cruces de calles y viales, incrementando el número de los mismos, sobre todo en los desarrollos urbanos de trama ortogonal o hipodámica, sin realizar un análisis de su ubicación que mejore y propicie su utilización por los peatones, situando los mismos en zonas cómodas y cercanas a los itinerarios que van a ser más frecuentados.