Integración paisajística de iluminación
 en el Parque Científico Tecnológico de Almería (PITA)

0
740

Terraverde Paisajistas  /  Luis Jiménez. Proyectistas

El desarrollo urbanístico del PITA, se ha desarrollado sobre unos terrenos que tienen unos condicionantes medioambientales muy interesantes, el paisaje almeriense cargado de gran belleza árida, hace de este espacio un valor a conservar.  La empresa de paisajismo TERRAVERDE PAISAJISTAS, encargada de realizar el diseño paisajístico de este espacio, apostó desde el primer momento por darle un mayor carácter del existente al paisaje donde se desarrolla el parque científico tecnológico de Almería, así uno de los elementos que más fuerza iba a tener en la futura urbanización de dichos terrenos era el apartado de iluminación, las necesidades de integración de los elementos de iluminación, la prioridad en un mantenimiento bajo y la singularidad del proyecto hicieron apostar por el modelo JAVA PITA que la empresa T&D CABANES había desarrollado para PITA.

Los elementos que se utilizaron fueron, la JAVA versión PITA de 5 metros y 7 metros de altura, para las rotondas se utilizó la JAVA versión PITA de 9 metros con dos y tres brazos.

La vegetación, iluminación, mobiliario urbano, pavimentos, tienen que tener algo en común en este proyecto, ser elementos que acompañen al paisaje Almeriense, suavizando sus grandes rasgos de aridez pero sin quitarle protagonismo.

La farola Java versión Pita, nacida para el proyecto PITA, pretende integrarse en el entorno; por ello la selección de los materiales, acero corten que consigue un acabado color rojizo tierra. El fuste se ha inclinado por dos motivos fundamentales, uno para dar movilidad visual y el otro como homenaje a las estructuras de los invernaderos autóctonos de Almería, cuyo soporte estructural está inclinado. Este soporte, que tiene una carrucha para tensar los cables de los invernaderos, se ha tenido en cuenta a la hora de diseñar el brazo que sujeta la luminaria. Consideramos que la sección más adecuada para el fuste es la triangular, puesto que el proyecto urbanístico juega con triángulos, y además hace que la farola sea más esbelta. La farola va personalizada con el anagrama de PITA en los brazos de sujeción de la luminaria.

[…comprar]