Iluminación con LEDs del «Mar de Ejea»

0
1536

Innovador proyecto de iluminación en Ejea de los Caballeros (Zaragoza)

Indal ha llevado a cabo un espectacular proyecto de iluminación que ha supuesto la mejora del «Parque Lineal de la Estanca del Gancho», en Ejea de los Caballeros, localidad situada al noroeste de la provincia de Zaragoza. Dicho parque tiene como zona principal una laguna, que, dado su tamaño y debido al efecto que sobre su superficie provoca el cierzo,  se asemeja a un pequeño mar, el «Mar de Ejea».

El conjunto se conforma como uno de los pulmones principales de la citada localidad y zona de ocio y recreo por excelencia de sus habitantes.

La Estanca del Gancho data de tiempos pasados, pudiendo haber sido un antiguo humedal, y tiene como funciones principales las de regular y garantizar el agua de riego a parte de la huerta vieja de Ejea. Además, y en especial tras la última remodelación, se pueden realizar actividades relacionadas con la pesca, el paseo, el deporte, la observación de algunas aves, actividades agrarias, etc. Posee asimismo una interesante vegetación de ribera típica de este tipo de enclaves, con plantas autóctonas de gran resistencia, con más de 55 especies diferentes (chopos, abedules, tamarindos, etc.), formando un corredor verde a lo largo del perímetro de la estanca.

El embalse también posee una gran riqueza faunística, ya que en sus orillas y en su isleta acoge gran variedad de garzas, patos, carpas…

LEDs MAR DE EJEA

Ciudad del Agua

En 2006, el Ayuntamiento de Ejea diseñó un Plan Estratégico que proponía, entre otras actuaciones, la mejora de la Estanca. Las obras realizadas contemplaban la construcción de un paseo arbolado perimetral dotado de andador, carril-bici, espacios ajardinados y mobiliario urbano, con zonas especiales como un observatorio de aves, plataformas para quioscos, merenderos, una pasarela con un tramo acuático, un embarcadero, un graderío sobre el agua, una zona de juegos infantiles y otra para personas mayores, así como varias zonas de aparcamiento para evitar el acceso de vehículos.

Aunque la gran parte de las obras ya está concluida, en los próximos meses se instalarán nuevos espacios-refugio para el visitante, almacén de embarcaciones y vehículos ecológicos a pedales.

Una de las partidas principales del proyecto fue la relativa al alumbrado. Dadas las especiales condiciones del Parque, se necesitaba una iluminación acorde al entorno, que realzase la belleza del paisaje, permitiese alargar las horas de recreo y añadir un plus de seguridad nocturna. Tras un estudio de estas premisas, el M.I. Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros, empeñado en la sostenibilidad del espacio, recurrió a la experiencia de Alberto Martínez, ingeniero responsable de la empresa Aragonesa de Instalaciones [leer más… en la edición impresa]