El papel de la iluminación en el deporte

0
751
Iluminación deportiva de Thorn en el estadio de fútbol alemán del Borussia Dortmund

Thorn Lighting

Conseguir una buena iluminación deportiva es uno de los principales objetivos tanto para los encargados de las instalaciones, los clubes, así como para los propios deportistas. Es de vital importancia contar con una excelente iluminación deportiva para mejorar la calidad del juego y la experiencia en el público. Las tecnologías de iluminación avanzadas pueden transformar los lugares y crear experiencias inolvidables para los fanáticos del deporte.

Thorn Lighting, fabricante de iluminación del Grupo Zumtobel, diseña una correcta iluminación deportiva hasta el último detalle. A nivel internacional Thorn ha iluminado grandes estadios de fútbol como el Wembley Stadium de Londres, el Allianz Arena de Munich o La Bombonera en Buenos Aires así como importantes piscinas olímpicas, canchas de tenis o pistas de esquí.

A nivel nacional Thorn ha suministrado la iluminación para espacios deportivos de disciplinas igualmente diversas.

Para todos ellos, los proyectores ALTIS han cumplido el papel protagonista.

SIGNAL IDUNA PARK DE DORTMUND

El sistema de proyectores de la instalación del club de fútbol alemán Borussia Dortmund, tenía que actualizarse para cumplir con los últimos requisitos de iluminación de los medios de comunicación de la DFL para la Bundesliga alemana, así como los de la UEFA para la Eurocopa de 2024, que también contará partidos en Dortmund. Los proyectores ALTIS de Thorn cumplen con todos los requisitos marcados y ofrecen una solución llave en mano para el cliente.

Thorn instaló 252 reflectores ALTIS de alto rendimiento. ALTIS ofrece un factor de parpadeo inferior al 1% y cuenta con una calificación superior al 80 en el índice de consistencia de iluminación en televisión, por lo que es ideal para eventos de HDTV.

Cada uno de los 252 reflectores ALTIS está vinculado al sistema de control basado en IP a través de la interfaz DMX de sus cajas porta-equipos. De este modo, permiten un control de la iluminación flexible. Además de la cómoda configuración de encendido, apagado y regulación, el sistema sienta las bases de los efectos de iluminación dinámica en tiempo real que se podrán agregar en el futuro. La potente instalación LED destaca la grandeza de una de las catedrales futbolísticas más impresionantes.

Iluminación deportiva de Thorn en el estadio municipal La Matanza en Canarias

ESTADIO MUNICIPAL DE FÚTBOL LA MATANZA EN CANARIAS

El proyecto lumínico del estadio de fútbol tenía que cumplir dos objetivos primordiales: el ahorro energético y la no contaminación lumínica. En primer lugar se realizó una propuesta de ahorro energético que fue presentada y aprobada por el Ayuntamiento y el Gobierno de Canarias quien financió el proyecto.

El proyecto cuenta con un total de 26 proyectores situados por las diferentes partes de la dependencia, ofreciendo un ahorro de consumo del 65% pasando de los 43.200W a los 22.538W.

En este proyecto se contó con el proyector Altis LED de alta potencia ya que cuenta con un excelente control de la luz intrusa.