Iluminación del centro histórico de Tarrasa en Barcelona

0
1161
ILUMINACIÓN CENTRO HISTÓRICO TARRASA

Ángel Serra Coll

Terrassa es un municipio situado a unos veinte kilómetros de la ciudad de Barcelona, en la comarca del Vallés Occidental. Con cerca de 211.000 habitantes, es la cuarta ciudad de Cataluña en población.

En esta ocasión, el proyecto que nos ocupa comprendía la rehabilitación del centro histórico de la villa, y que afectaba a todo el espacio: desde la pavimentación hasta la iluminación, pasando por la instalación de nuevo mobiliario exterior. Se buscaba la realización de un espacio construido con piedra natural, y un mobiliario con la sensación cálida que aporta la madera, material en el que se realizaron los postes, bancos, papeleras, pérgolas y tridentes.

La actuación se llevó a cabo en las calles Igualtat, Salmerón y Avenida de Jaquard, en un núcleo relevante de la ciudad, donde existen centros de interés tan destacados como:

  • ­­Castillo Cartuja de Vallparadís: Es un edificio originario del siglo XII que abandonó su función inicial de castillo para convertirse en cartuja en los siglos XIV-XV. Contiene actualmente la sala de exposiciones temporales del Museo de Terrassa y la exposición permanente, que muestra la evolución del territorio y la ocupación humana de Terrassa y su comarca.

  • Parc de Vallparadís: zona verde considerada el pulmón de Terrassa y escenario de múltiples actividades lúdicas y culturales, y que se ha consolidado como uno de los puntos de encuentro habituales de los terrassenses para sus momentos de ocio y de ocio.

  • Exterior de la Estación de Ferrocarril: en este entorno se ha construido la nueva estación que permitirá acercar el ferrocarril al centro de la ciudad y dará servicio a más de un  millón de viajeros.

ILUMINACIÓN CENTRO HISTÓRICO TARRASA

Adecuación al entorno

El proyecto de iluminación debía seguir las premisas marcadas por el propio entorno, en el que la piedra y la madera, como se ha señalado anteriormente, son predominantes. Las luminarias instaladas tenían que contar con un diseño especial, que pudiese encajar con las zonas a iluminar sin distorsionar el ambiente. Así, la solución adoptada fue la instalación de columnas de madera con luminarias de Indal.

La mayoría de las calles de circulación de vehículos de la zona se iluminaron con el conjunto Vancouver, con luminaria modelo Fusion de Indal, con lámpara de 100 W de halogenuros metálicos sobre columnas de madera a 8,3 metros de altura. Esta luminaria está particularmente indicada para iluminar espacios urbanos y plazas públicas. Con un moderno diseño, la concepción modular de sus sistemas ópticos proponen una nueva lectura, eficaz y discreta, de un producto de alumbrado al servicio del entorno construido.

Como alumbrado peatonal en un espacio abierto, donde las necesidades de iluminación son mayores, con colores claros y formas geométricas marcadamente rectas, se instalaron columnas cuadradas dobles con luminarias Fusion y lámparas de 70 W de halogenuros metálicos. [leer más… en la edición impresa]