Fundación CIDAUT / CIDRO
El mundo de la iluminación está viviendo una auténtica revolución y más concretamente el alumbrado público, debido a la aparición de nuevas tecnologías como es el led y los nuevos sistemas avanzados de control y la imperante necesidad de conseguir ahorrar en la factura de la luz pública y por tanto conseguir un alumbrado cada vez más eficiente.
Muchos de nuestros municipios declaran que más del 50% de la factura de la luz es debido al alumbrado público exterior y por tanto es necesario aunar esfuerzos en reducir esta cifra. Según estimaciones del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) se pueden conseguir ahorros entre el 60% y el 80%.
Una evaluación rigurosa de la eficiencia energética del alumbrado público implica dos grandes aspectos: Por un lado la energía eléctrica consumida y por otro lado de la energía luminosa que se genera. Para el primero de ellos ya existen avanzados sistemas de monitorización del consumo, mientras que la medida de la luz existente en las calles, realizada de una forma práctica, es todavía un aspecto pendiente de resolver en la mayoría de los casos. La energía luminosa, necesaria para realizar el cálculo de la eficiencia energética se define como el producto de la superficie iluminada por la iluminancia incidente en esa superficie, pero ¿cómo se mide la iluminancia?
De acuerdo a la normativa europea EN 13201-3 (Iluminación de carreteras – Parte 3: Cálculo de prestaciones), la evaluación de iluminancia en las calles comprendería realizar más de 1000 medidas en un kilómetro (suponiendo una anchura de carril de 3 metros) de forma discreta. Obviamente la adquisición de estas medidas por medios tradicionales, como es utilizar un luxómetro de forma manual, sería extremadamente caro, a parte de la necesidad de cortar el tráfico durante la toma de medidas. Adicionalmente, la norma europea EN 13201-4 (Iluminación de carreteras – Parte 4: Métodos de medida de las prestaciones de iluminación) especifica que la medida de la iluminancia debe realizarse a una altura próxima a los 200 mm respecto del nivel del suelo, lo cual hace complicado la aplicación de métodos automáticos instalados en una unidad móvil. Existen sistemas que colocan los luxómetros en el techo del vehículo, y por tanto no cumplen los requisitos exigidos.
CIDAUT y CIDRO han dado con una solución innovadora para la medida dinámica de la iluminancia, ILLUMETRIC. Illumetric es un vehículo instrumentado que permite la medida de los niveles lumínicos, entre otras cosas, a la velocidad permitida de la vía y sin interrupción de tráfico.