Recuperación del camino de las antiguas minas de yeso de Igualada

0
50
Camino mirador en las antiguas minas de yeso de Igualada

Batlle i Roig Arquitectura

Camino mirador en las antiguas minas de yeso de IgualadaEl proyecto del camino mirador en las antiguas minas de yeso de Igualada, tiene como objetivo principal la recuperación paisajística y de la biodiversidad. Ha sido ganador del Paisaje del Año 2018 en la última edición de los premios WAF, el festival más grande del mundo dedicado a celebrar y compartir la excelencia arquitectónica.

El proyecto de 1,65 kilómetros del que se ha realizado 800 metros, se enmarca en una intervención más global para la ciudad de Igualada que busca generar itinerarios para peatones y bicicletas en forma de cinturón verde en el perímetro de la ciudad (Anillo Verde de Igualada). Concretamente, el camino se sitúa al norte de la ciudad y transcurre por un terreno altamente degradado en el que se extraía yeso, un entorno que posteriormente se utilizó como estación de transferencia de residuos y que prestaba problemas de escorrentías y desprendimientos.

La propuesta tiene dos objetivos principales: la conectividad, continuidad del proyecto global de ciudad, y la recuperación paisajística y de la biodiversidad, estableciendo los elementos necesarios para generar una nueva dinámica en el lugar que mejore progresivamente sus condiciones medioambientales mediante el aprovechamiento del agua. Su privilegiada situación lo convierte en un mirador lineal hacia la ciudad y crea un mirador final en forma de estructura volada sobre la vertiente de la montaña en el punto en el que desde la colina de Guixeres se avista la montaña de Montserrat.

Batlle i Roig Arquitectura

Batlle i Roig Arquitectura


Batlle i Roig Arquitectura es un estudio con sede en Barcelona, fundado en 1981 por Enric Batlle i Joan Roig. Su sólida estructura empresarial, su aproximación holística a la arquitectura, su visionaria apuesta por la innovación y la versatilidad de su obra, además del reconocimiento internacional, le otorgan la credibilidad y el rigor para proponer y desarrollar soluciones urbanas, arquitectónicas, paisajísticas y medioambientales, con un control total de los procesos y una alta calidad ejecutiva. Fruto de su estabilidad y en coherencia con su voluntad de continuidad, la firma – formada por un equipo de 90 personas- ha incorporado recientente dos socios nuevos: Iván Sánchez y Albert Gil.

Premios WAF:

WAF2018. Categoría: Paisaje Rural. Obra: “Camino de mirador en las antiguas yeserías” / Premio Paisaje del Año 2018

WAF2017. Categoría Producción, energía y centros de reciclaje. Obra: “Centro de tratamiento de Residuos del Vallès Occidental” / Primer Premio

WAF2009. Categoría “Display”. Obra: “Jaula para los guacamayos, Zoo de Barcelona” / Primer Premio

WAF2008. Categoría Energía, residuos y reciclaje. Obra: “Restauración paisajística del depósito controlado de la Vall d’en Joan” / Primer Premio