Saldes, uno de los municipios situados en el pie del Pedraforca, ha sustituido el alumbrado público por tecnología LED PC-Ambar de Ignialight. Una tecnología más eficiente y sostenible con menos contaminación lumínica y con más respeto hacia el entorno natural y la fauna.
Saldes es el primer municipio de Cataluña con el dispositivo d’Espai amb Cel Nocturn de Qualitat (ECNQ) que certifica las condiciones que permiten disfrutar de un medio natural nocturno a las zonas accesibles de la ciudadanía. Un hecho importante para un alumbrado eficiente, sostenible y de respeto hacia el medio ambiente.
La mejora del alumbrado público del pueblo, se ha realizado con la solución lumínica aportada por Ignialight y la tecnología PC Ámbar de la empresa.
Las luminarias PC Ámbar de Ignialight emiten una luz anaranjada. Todas las temperaturas de color del LED (6500K, 4000K y 3000K) radian un pico de emisión alrededor de los 440 nm. Este pico de emisión es la parte azulada de la luz LED de la que también dispone de más facilidad de dispersión de la luz en la atmósfera, dos de los principales efectos de la contaminación lumínica y afectación al medio ambiente.
La fauna es muy sensible a la luz azulada, mientras que la anaranjada del LED PC Ámbar es prácticamente insensible para ellos, sin la afectación de sus ciclos vitales ni migratorios de la fauna. Por eso la tecnología LED PC Ámbar es aceptada para instalarse en zonas de máxima protección y restricción lumínica.