La Comisión Europea premia a París como la ciudad europea más innovadora 2017

0
879
iCapital-paris-innovadora-2017

La Comisión Europea otorgó el premio Capital Europea de la Innovación 2017 (iCapital) de € 1,000,000 a París (Francia).  El premio iCapital , otorgado en el marco del programa de investigación e innovación de la UE Horizonte 2020, reconoce a París por su estrategia de innovación inclusiva. Tallin (Estonia) y Tel Aviv (Israel) fueron seleccionados como subcampeones, y ambos recibieron 100.000 €. El dinero del premio se utilizará para ampliar y expandir aún más los esfuerzos de innovación de las ciudades.

Carlos Moedas , comisario de Investigación, Ciencia e Innovación, anunció los resultados en la Web Summit en Lisboa y señalló que «Las ciudades no están definidas por su tamaño y población, sino por la amplitud de su visión y el poder otorgado a sus ciudadanos. Algunas ciudades no tienen miedo de experimentar. No tienen miedo de involucrar a sus ciudadanos en el desarrollo y la prueba nuevas ideas. Estas son las ciudades que empoderan a sus ciudadanos. Hoy estamos aquí para reconocer a estas ciudades «.

Asimimos,  Moedas señaló que «La competencia de este año ha sido particularmente difícil. Los logros sobresalientes de todos los competidores son un gran ejemplo de la importancia vital de nuestros ecosistemas de innovación y la participación de los ciudadanos en Europa».

Durante la última década, París ha construido más de 100 000 metros cuadrados de incubadoras y ahora alberga el campus de empresas de lanzamiento más grande del mundo. Además, la ciudad gasta el 5% de su presupuesto en proyectos propuestos e implementados por los ciudadanos. Gracias a esta estrategia, ciudadanos e innovadores de los sectores privado, sin ánimo de lucro y académico han hecho que París se convierta en una verdadera FabCity.

iCapital-paris-innovadora-2017

El proyecto Reinventing Paris es un buen ejemplo de cómo la ciudad facilita la innovación al invitar a talentos nacionales e internacionales a reconstruir muchos de sus sitios importantes. En la fase actual del proyecto, la ciudad está invitando a equipos interdisciplinarios a presentar proyectos de desarrollo urbano innovadores para transformar una serie de sitios subterráneos en París.

Tallinn ha sido galardonado por su iniciativa de actuar como un campo de pruebas para posibles tecnologías innovadoras. El municipio fomentó el uso de autos sin conductor, robots de reparto de paquetes y viajes compartidos. Tallin también implementó un sistema innovador de residencia electrónica, que permite a los ciudadanos y las empresas locales trabajar estrechamente con empresarios extranjeros.

Tel Aviv ha establecido un Smart City Urban Lab que conecta start-ups innovadoras con empresas líderes en tecnología con el fin de facilitar innovaciones innovadoras para resolver problemas urbanos. La educación es una de las prioridades de Tel Aviv, y parte del premio se dedicará a fortalecer la Iniciativa de Educación Inteligente, desarrollada por el municipio en colaboración con profesores, padres, estudiantes y empresas tecnológicas locales.

Fondo

El concurso de la European Capital of Innovation 2017 se lanzó en marzo de 2017 para las ciudades con más de 100.000 habitantes de los Estados miembros de la UE y los países asociados a Horizonte 2020. Treinta y dos ciudades de diecisiete países se presentaron a la competencia de este año. El ganador y los dos finalistas fueron seleccionados entre diez finalistas sobre la base de nuevas iniciativas lanzadas desde el 1 de enero de 2016. Los ganadores fueron elegidos por un panel de expertos independientes provenientes de universidades y del sector empresarial. Los evaluadores fueron seleccionados de la base de datos de expertos de Horizonte 2020iCapital-paris-innovadora-2017

Los criterios de adjudicación se centraron en las ciudades que están dispuestas a ser bancos de pruebas de nuevas iniciativas impulsadas por los ciudadanos para encontrar soluciones a sus retos sociales relevantes.

La competencia tuvo lugar por primera vez en 2014. Los premios se otorgan en Horizonte 2020, el programa marco de investigación e innovación más grande de la UE con un presupuesto de 77 000 millones de euros en siete años (2014-2020). La competencia por la Capital Europea de la Innovación 2018 se lanzará en el primer trimestre de 2018.

European Commission