HYBRID PLAYGROUND

0
1075
Integració—n de herramientas y estrategias de juego audiovisual interactivo en los parques infantiles

Integración de herramientas y estrategias de juego audiovisual interactivo
en los parques infantiles

Autores: Clara Boj y Diego Díaz

Las ciudades están en continua transformación. La creciente y rápida asimilación de dispositivos tecnológicos en el espacio urbano junto a los avances en computación ubicua y tecnologías móviles hacen aflorar la cuestión de como las ciudades responderán a tales transformaciones. ¿Cuales son los efectos materiales y simbólicos de la integración entre lo real y lo digital en el espacio urbano? ¿Como podemos combinar urbanismo y arquitectura con información y redes de comunicación de una manera efectiva que no suponga el deterioro de las relaciones de los ciudadanos con el entorno?

El estudio de sistemas interactivos Lalalab, con una extensa trayectoria en el desarrollo de experiencias interactivas para el espacio urbano ha presentado recientemente Hybrid Playground, un sistema que permite la transformación de los parques infantiles urbanos en escenarios para el juego audiovisual interactivo, propiciando el desarrollo de experiencias de juego fisico-digitales y dinamizando las relaciones colaborativas entre los usuarios. Los dispositivos del parque se convierten en interfaces audiovisuales tangibles que permiten desarrollar experiencias lúdicas similares a los videojuegos.

El objetivo último de esta propuesta es el de acercar las experiencias de juego interactivo (que normalmente ocurren delante del ordenador o la consola en lugares privados) al espacio público y de esta manera animar a los niños a jugar en la calle, disfrutando de los beneficios vinculados al aire libre, el ejercicio físico y el contacto con otros niños.

Mediante un sistema de sensores de fácil instalación, los elementos del parque se convierten en elementos interactivos que nos permiten obtener datos que son analizados y transformados para formar parte de la dinámica del juego. Estos datos, asi como las instrucciones de juego, se presentan mediante unos dispositivos adaptados a un brazalete que los niños llevan mientras juegan.