Hispania Nostra premia los mejores proyectos de conservación del Patrimonio Cultural y Natural

0
107
hispania-nostra-patrimonio

El Parque de las Aguas de Cornellás, el yacimiento de Guarrazar, el Museo de la Cal, y el Castillo de San Vicentede la Sonsierra, entre los galardonados

El pasado día 5 se fallaron los Premios Hispania Nostra a las buenas prácticas en la conservación del Patrimonio Cultural y Natural, correspondientes a la Convocatoria 2020, otorgados en tres categorías diferentes por la Asociación Hispania Nostra y la Fundación Banco Santander.

hispania-nostra-patrimonio

En primera categoría y Premio a la intervención en el territorio o en el paisaje, el jurado otorgó el premio a la mejora y restauración paisajística del Parque de las Aguas de Cornellá de Llobregat (Barcelona)y conceder dos accésits a La necrópolis de Las Ruedas de Pintia, un espacio rehabilitado para la memoria y a Bodegas subterráneas y Lagares Tradicionales de Moradillo de Roa. (Burgos).

Parque de las Aguas de Cornellá de Llobregat

El parque de las Aguas, también conocido históricamente como la Central Cornellá, la central de la empresa Aguas de Barcelona, Agbar es un lugar de 12 hectáreas con un gran valor a todos los niveles, natural (agrícola, territorial y ecológico), arquitectónico ya que consta de edificios protegidos como el Museo de las Aguas, de origen modernista o los pozos de extracción, catalogados. Paisajístico, (el jardín como principal ligamen del patrimonio con la tierra y el agua) y patrimonial y museístico.

hispania-nostra-patrimonio

Los trabajos, realizados por el CREAM Arquitectura (Angel Cerezo y Elisa Battilani) abarcan la mejora, restauración y acondicionamiento a nivel paisajístico, arquitectónico y patrimonial.

hispania-nostra-patrimonio

El interés de esta intervención radica no sólo en la intervención en el territorio, sino también a nivel cultural, ya que es una herramienta didáctica y pedagógica. Los aspectos más innovadores de la intervención en el territorio, permiten reconsiderar la sostenibilidad a partir del ciclo del agua. Es importante no sólo hacer el estudio y la obra, sino poder mostrarlo de manera pedagógico al visitante; por ese motivo se hace especial énfasis en enseñar los cambios en la gestión del agua, ahora reutilizada para el riego de árboles frutícolas que producen alimento posteriormente incluido en la carta del restaurante del recinto.

hispania-nostra-patrimonio

El Jurado ha destacado que la recuperación un paisaje degradado, del parque y sus valores así como de su patrimonio industrial y arquitectónico, con el fin de obtener un espacio agradable, ecológico y sostenible, ha generado un impacto positivo que puede servir de ejemplo e impulsar la realización de este tipo de intervenciones en otros lugares.

Accesits

Necrópolis de Las Ruedas de Pintia

Las Ruedas es el cementerio correspondiente a la ciudad vacceo-romana de Las Quintanas, tradicionalmente identificada con la ciudad de Pintia, ubicada en los términos municipales de Padilla de Duero/Peñafiel y Pesquera de Duero, en el oriente de la provincia vallisoletana.

El yacimiento de Pintia, y su necrópolis en particular, se constituye en un unicum dentro del estudio de la etnia prerromana vaccea, pues es el primer y único cementerio conocido de la extensa región de este pueblo que habitó el área central de la cuenca del Duero entre los siglos V al I a.c.

hispania-nostra-patrimonio

Los ejes principales de la intervención han sido la acción, el conocimiento, la rehabilitación del paisaje funerario y la sensibilización.

En este caso el jurado ha querido reconocer la importante labor de protección y difusión que supone esta intervención, así como la implicación de personas de distintos ámbitos en un proyecto que contribuye en gran medida a concienciar a la población sobre la riqueza de su patrimonio y la necesidad de conservarlo.

Bodegas subterráneas y lagares tradicionales de Moradillo de Roa (Burgos)

El Jurado ha querido reconocer el interés en la protección y puesta en valor de Patrimonio Industrial y Patrimonio Natural en un solo proyecto que presta especial atención a los aspectos históricos, medioambientales, sociales y empresariales.

hispania-nostra-patrimonio

Además, destaca la recuperación tanto del paisaje como de las bodegas y su objetivo de convertirlo en un recurso enoturístico, con el consiguiente beneficio para la sociedad y la economía locales.

web empresa