‘Hipermembrana’ en el lago del Disseny Hub Barcelona

0
1116

Desde mediados de noviembre y hasta el próximo verano, se podrá ver en el lago situado frente al Disseny Hub Barcelona una gran estructura arquitectónica adaptativa. Se trata del prototipo ‘Hypermembrane’, un proyecto de I+D que cuenta con la colaboración de Materfad y que han desarrollado los arquitectos Jordi Truco y Sylvia Felipe.

El prototipo “Hypermembrane” se ha instalado en el centro del lago del Disseny Hub Barcelona, aprovechando las labores de limpieza del mismo que el Ayuntamiento de Barcelona está

llevando a cabo, y está previsto que no se desmonte hasta mediados del próximo año, una vez hayan culminado los test de validación de esta nueva estructura arquitectónica.

Flexibilitat activa - Hypermembrane sense text 450

Materfad, el centro de materiales de Barcelona, que trasladará su sede al Disseny Hub Barcelona en los próximos meses, ha querido colaborar en la culminación de este proyecto tan innovador en lo que a estructuras arquitectónicas se refiere, por tratarse de un sistema que permitirá, en un futuro próximo, asumir deformaciones estables dinámicas. Esta tecnología abre un campo de investigación para Materfad, la búsqueda de materiales flexibles y activos y la identificación de proyectos de flexibilidad activa, que sin duda podrán resolver múltiples retos tecnológicos en el futuro.

Las características del sistema Hypermembrane son sumamente innovadoras en el contexto de las estructuras arquitectónicas, por su elasticidad y adaptabilidad formal, el control algorítmico de la forma y la capacidad autoportante en un ilimitado número de posiciones de equilibrio.

El proyecto pretende desarrollar una estructura autoportante adaptativa para fines arquitectónicos, enmarcada en el campo de la biomimética, un software específico para el diseño y la validación estructural, un proceso de fabricación industrializada y un sistema de actuación basado en tecnologías mecatrónicas.

web empresa