Henry Moore. Arte, en las calles de Tenerife

0
1063
Henry Moore. Arte, en las calles de Tenerife

Siete bronces monumentales de la época tardía de Henry Moore se exhibieron a finales del año pasado en las plazas del Patriotismo, del Príncipe, de la Candelaria y de España de Santa Cruz de Tenerife, una ciudad que cuenta desde 1977 con una de sus célebres piezas, el «Guerrero de Goslar»

La exposición Henry Moore forma parte del programa Arte en la calle, a través del cual la Obra Social «la Caixa» y la Fundación CajaCanarias quisieron aproximar el arte a las personas fuera del marco habitual de museos y salas de exposiciones.

Henry Moore. Arte, en las calles de TenerifeLa muestra, organizada en colaboración con el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y la Fundación Henry Moore, se sumó los actos del 40º aniversario de la «Exposición Internacional de Escultura en la Calle».

Los siete bronces monumentales que formaron la muestra, se pudieron ver hasta el 1 de diciembre y durante el resto del año viajarán a Las Palmas de Gran Canaria, (del 12 de diciembre de 2013 al 26 de enero de 2014) Sevilla, 13 febrero-27 marzo 2014; Valencia, 10 abril a 22 mayo 2014 y Bilbao, 5 junio a 17 julio 2014.

Estas esculturas fueron creadas por Moore en la cúspide de su carrera, entre los años 1960 y 1982. Las siete esculturas, son una muestra representativa de los motivos principales de la obra de Moore: la fascinación por la figura reclinada y los temas sobre «madre e hijo»; la exploración de la relación entre la figura humana y el paisaje, tanto urbano como rural; la tensión entre lo natural y lo abstracto; y la transformación de los objetos naturales en formas escultóricas.

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez; el director territorial de «la Caixa» en Canarias, Andrés Orozco; el secretario general de la Fundación «la Caixa», Lluís Reverter; la secretaria de la Comisión Gestora de la Fundación CajaCanarias, María Dolores Pelayo; el miembro de la Comisión Gestora de la Fundación CajaCanarias, Miguel Becerra; y la jefa de Colecciones de la Henry Moore Foundation, Anita Feldman, fueron los encargados de inauguración la exposición en Santa Cruz de Tenerife.