Área de juegos en El Prat de Llobregat

0
53
Parque infantil situado en la plaza Gallart i Monés (El Prat de Llobregat)

Hags

El parque infantil está situado en la plaza Gallart i Monés , una inclusiva zona de juegos destinada a niños con edades comprendidas entre 0 y 12 años. Amplias rutas de paso que facilitan el tránsito de padres con cochecitos o sillas de ruedas y de niños a los que no les gusta el contacto físico y pueden moverse y jugar libres.

Un parque inclusivo es la solución

Adaptar el parque y tener zonas de juegos mixtos en las que se fomente la interacción social de los niños y niñas con diversidad funcional en el municipio; y de esta forma permitir a todos los niños jugar juntos, siendo este punto objeto principal del briefing para el diseño de la zona infantil por parte del Ayuntamiento.

Como parte del diseño y para cumplir con los criterios del ayuntamiento era importante que los juegos fueran destinados a diferentes franjas de edad (0-3 años, 3-5 años y 5-12 años) y un área mixta en la que pudieran jugar todos los niños independientemente de su edad.

El departamento de diseño de HAGS realizó una selección de los juegos accesibles para niños con capacidades diferentes para cubrir un amplio número de usuarios en la zona de juegos, cumpliendo así los principios fundamentales de diseño en un parque inclusivo y bajo las normativas EN1176 y EN1177.

Parque infantil situado en la plaza Gallart i Monés (El Prat de Llobregat)

Juegos multisensoriales para desarrollar los 5 sentidos

  • Teléfonos (talktubes), elementos de juego que desarrollan el sentido del oído, fomentan la comunicación y la curiosidad.
  • Paneles educativos como el juego «Vagabundo» con demarcación táctil, por lo que su uso es apto para invidentes y colocado a una altura adecuada para su uso en silla de ruedas. Una consola de juego para jugar al cuatro en raya y otros juegos.
  • Unimini «Jorros» un sistema modular para los más pequeños, que aprenden, juegan, desarrollan la imaginación y exploran el mundo a través del juego. Cuenta con juegos visuales (panel hipnótico), auditivos (teléfono) y táctiles. Así como de dos juegos numéricos siendo así un juego didáctico que además desarrolla la psicomotricidad mientras se aprenden los números.
  • Se han instalado dos paneles: «Braille, mundo animal» y otro «La Lengua de los signos», con el fin de que todos los niños puedan aprender y comunicarse entre ellos de una manera divertida y fomentar así la inclusión.