Guía para entidades locales: cómo ahorrar costes y mejorar la productividad con cloud computing

0
1335

El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) publica la “Guía para entidades locales: cómo ahorrar costes y mejorar la productividad con cloud computing” con el objetivo de que sirva de manual de consulta y ayuda para aquellos Ayuntamientos, Diputaciones, Consells y Cabildos insulares que se estén planteando la adopción de servicios en modo cloud computing para aprovechar sus ventajas pero sin dejar de salvaguardar la seguridad y privacidad de la información que gestionan.

Se trata de un documento que, a través de ejemplos y casos prácticos, ofrece a los Gobiernos Locales información sobre distintas recomendaciones y actuaciones basadas en la computación en la nube, y además incluye un capítulo que sintetiza en diez pasos las consideraciones que deben tener en cuenta las entidades locales inmersas en un proceso de migración de servicios al modelo cloud computing.

El cloud computing es una oportunidad para las AAPP Locales

En el actual contexto económico las limitaciones presupuestarias obligan a cualquier entidad (pública o privada) a la innovación y búsqueda de soluciones que permitan la adaptación del gasto y la mejora de eficiencia, sin que ello implique una sobreexposición a riesgos.

Así, cada vez más entidades han contratado servicios en modalidad cloud computing, o se plantean hacerlo a corto plazo. Las ventajas que presenta este modelo de prestación de servicios y tecnología están convenciendo a muchas entidades, aunque su contratación implique ciertas renuncias sobre el control directo de infraestructuras, aplicaciones o procesos tecnológicos.

Las Administraciones Públicas españolas no son ajenas a esta nueva tendencia de mercado y, aunque más conservadoras que el sector privado en la adopción de iniciativas tecnológicas, están empezando a dar el salto a la nube.

El cloud ha llegado a los ayuntamientos y diputaciones para quedarse, y va a seguir creciendo. Las entidades locales son las más activas en la incorporación de soluciones en formato cloud computing, con una proporción del 34,2%. Por su parte, el nivel de adopción de la tecnología cloud entre administraciones autonómicas es del 28,7%, y de un 23,4% en el caso de organismos y empresas públicas de ámbito estatal.

Características del cloud computing

Se puede definir cloud computing o “computación en la nube” como una propuesta tecnológica que permite ofrecer servicios informáticos en donde los recursos, el software y los datos son configurables bajo demanda y online. Por ello permite una buena agilidad y eficiencia de costes gracias a una implantación sencilla y flexible. Así, lo que caracteriza este nuevo paradigma y lo diferencia de los anteriores, se resume en 5 aspectos clave: abstracción, escalabilidad, pago por uso, autoservicio bajo demanda y acceso ilimitado y multiplataforma.

web empresa