El Instituto Astrofísico de Canarias homologa como proveedor a Grupo PRILUX

0
1295
grupo prilux astrofisico canarias

Tanto Egea Led Road Nova como Ronda Led Nova del grupo manchego son aptas para el uso en zona E1 con el módulo Led Ámbar

El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) ha certificado como aptas para el uso en zonas E1, aquellas en áreas protegidas astronómicamente, las luminarias de Led Ámbar de Prilux. En concreto, el grupo ha conseguido la certificación para dos de sus productos: Egea Led Road Nova y Ronda Led Nova.

grupo prilux astrofisico canarias

“En aquellos lugares protegidos de contaminación lumínica es obligatorio usar Vapor de Sodio o Led Ámbar, ya que la emisión en el espectro azul es muy baja o casi nula. Existen pocos fabricantes que tengan esta solución de Led y desde el departamento de I+D de Prilux hemos decidido apostar por ello”, explica  Jesús García, Director Técnico de Prilux. “Aparte del uso en lugares protegidos esta tecnología está empezando a ser demandada en lugares públicos por dos razones, su estética recuerda a las luminarias de descarga de vapor de sodio y se pueden conseguir ahorros de más del 60%”, añade.

España ha sido pionera en Europa en contar con una reglamentación que exige eficiencia energética en las instalaciones exteriores y que limite la contaminación lumínica. En las zonas especiales o de interés, E1, tales como parques naturales o zonas próximas a observatorios astronómicos, se exigen fuentes de luz con espectros específicos que no emitan longitudes de onda inferiores a 440nm para que no interfiera en los ecosistemas y tampoco provoquen un velo o resplandor luminoso que dificulte la observación astronómica. De ahí que estas zonas estén obligadas a utilizar fuentes de color anaranjado tipo sodio o Led Ámbar.

Con el objetivo de que se cumpla esta normativa vigente, distintas instituciones públicas han otorgado subvenciones a los ayuntamientos para mejorar el alumbrado exterior. Una de las últimas ayudas aprobadas ha otorgado casi 500.000 euros a 31 ayuntamientos catalanes para realizar actuaciones de mejora en el alumbrado exterior. La convocatoria ha sido puesta en marcha  por el Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat y ha recibido 249 solicitudes correspondientes a 222 entes locales.

web empresa