El Plan Nacional de Ciudades Inteligentes eje principal del Foro Greencities

0
732
greencities plan-ciudades-inteligentes

Greencities, Foro de Inteligencia y Sostenibilidad Urbana, avanza ya en la organización de su octava convocatoria, fechada para los días 7 y 8 de junio de este año en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma). Para trabajar en las líneas estratégicas que seguirá el foro en 2017, su comité organizador ha mantenido hoy una reunión en Madrid en la que se han abordado, entre otros aspectos, los bloques temáticos que articularán esta edición. El Plan Nacional de Ciudades Inteligentes, presentado el pasado año en el marco del Foro, será uno de los ejes vertebradores del programa.

Los días 7 y 8 de junio el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) volverá a acoger una nueva edición de Greencities, Foro de Inteligencia y Sostenibilidad Urbana. En su octava convocatoria, uno de los bloques temáticos del programa estará centrado en el Plan Nacional de Ciudades Inteligentes elaborado por la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital (SESIAD)- dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Agenda Digital- junto con AENOR. El objetivo de esta normativa es mejorar la eficacia y eficiencia de las entidades locales en la prestación de los servicios públicos a través del uso de las TIC y avanzar en la gobernanza el sistema de Ciudad y Destino Turístico Inteligente.

Para abordar este y otros aspectos del programa,  el comité organizador del evento ha mantenido un encuentro hoy en la sede de la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital (SESIAD) –dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Agenda Digital-, en Madrid. Dicho comité, con vigencia durante todo el año, está integrado por una nutrida representación de las principales patronales, organizaciones sectoriales y administraciones competentes vinculadas con la edificación y rehabilitación sostenible, la eficiencia energética y la gestión integral de las ciudades según las premisas del modelo ‘smart’.

En la reunión estuvieron presentes, además de representantes de las entidades organizadoras, promotoras y colaboradoras del Foro, el concejal del área de Innovación, Nuevas Tecnologías y Seguridad del Ayuntamiento de Málaga y edil responsable del Fycma, Mario Cortés; el vocal asesor del gabinete del Secretario de Estado para la Sociedad de la Información y Agenda Digital, Enrique Martínez; la vocal asesora de la Subdirección General de Cooperación Territorial Europea y Desarrollo Urbano del Ministerio de Hacienda y Función Pública, María Dolores Ortiz; el director de Innovación de la patronal AMETIC, Juan Gascón, y la directora general del Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma), Yolanda de Aguilar.

En 2016 este evento fue la plataforma escogida por la SESIAD para el lanzamiento del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes, que menciona a Greencities como herramienta para el fomento de la internacionalización en materia de ciudades y destinos turísticos inteligentes. Junto a este marco normativo, el programa de Greencities 2017 abordará otros bloques temáticos tales como oportunidades internacionales para smart cities, emprendimiento y casos de éxito, oportunidades de financiación y los propios destinos turísticos inteligentes. Y los paneles y mesas redondas del Foro tratarán sobre rehabilitación y urbanismo sostenible, movilidad y transporte, economía circular, TIC’s y energía.

Nuevas incorporaciones en el comité organizador de Foro Greencities
Durante la sesión, el comité dió la bienvenida a los representantes de las nuevas entidades que se incorporan a dicho organismo, como el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (MINEICO) y el Ministerio de Hacienda y Función Pública (MINHAFP), que se suman a la participación del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital (MINETAD). Asimismo, han entrado a formar parte del comité la Federación Nacional de Gestores Energéticos (FENAGE) y la Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación y Reforma (ANERR).

web empresa