León, Huesca, Pamplona y Zaragoza han vuelto a ser condecoradas con el Green Flag Award, en los Parques de Quevedo, Universidad, Parque del Campus de la Universidad de Navarra y el Parque del Agua, respectivamente. Este premio es gestionado en España por la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos
En un año condicionado por la pandemia de coronavirus, los técnicos y gestores han tenido que realizar unas labores de administración extraordinarias, tomando decisiones por el bien de la naturaleza urbana y el cuidado de un servicio que se ha tornado esencial e indispensable para una ciudadanía agotada de estar en sus casas.
Por eso, esta condecoración cobra una enorme importancia este año. El posicionamiento mundial del nombre de estas ciudades genera una repercusión social y turística muy importante, ya que todos estos parques destacan por una gestión eficaz, que tiene consecuencias positivas para la naturaleza y la sociedad.
Por parte de la concejalía de Desarrollo Urbano de León, han destacado que “este premio no debe considerarse un objetivo en sí mismo, sino un compromiso con una forma de gestionar eficientemente las zonas verde”.
En Huesca, la noticia ha sido acogida con entusiasmo, los responsables han expresado que “es un reconocimiento muy importante a la labor que se desarrolla en la ciudad para hacer de los parques espacios vivos”.
El Campus de la Universidad de Navarra en Pamplona ha reaccionado indicando que “Este premio reconoce el esfuerzo y el trabajo del equipo de jardinería y del resto de los servicios del campus, nos anima a seguir trabajando por mantener un campus verde y sostenible”.
El Parque del Agua Luis Buñuel en Zaragoza, ha sido otro de los espacios verdes que han renovado su galardón. Desde la Consejería de Servicios Públicos y Movilidad se trasladó un agradecimiento a todos los trabajadores municipales del Servicio de Parques y Jardines “El disfrute de los parques y jardines ha alcanzado un nuevo valor y una nueva dimensión.
Si siempre han sido importantes, ahora lo son aún más, porque se han convertido en una válvula de escape para el esparcimiento, el deporte, y sobre todo, para la salud de todos nosotros”·
Criterios del Green Flag Award
Los Green Flag Awards son un galardón de eco internacional que cada año premia la gestión eficiente y sostenible de los espacios verdes urbanos. Varias ciudades de nuestro país han renovado su acreditación internacional, gracias a una gestión impecable que destaca durante un año condicionado por la pandemia.
Los criterios para obtener el reconocimiento Green Flag Award lo fijan hasta 27 indicadores de calidad, divididas en ocho áreas fundamentales, entre las que se destacan la sensación de cuidado orientado a utilización y disfrute de los usuarios, el estado de limpieza y mantenimiento de las estructuras que formen parte del espacio verde, la buena gestión ambiental con respeto por la flora y la fauna, la participación ciudadana y un plan de gestión activo y con voluntad de mejora permanente.
La evaluación de los espacios verdes la realizan jueces internacionales vinculados profesionalmente a la gestión de espacio verde público, el urbanismo y el paisajismo, formados específicamente para aplicar los criterios Green Flag en la calificación de los espacios que soliciten esta insignia y asesorar a los gestores en las áreas que precisen mejorar.