Las grandes ciudades se suben a la bicicleta

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VALENBISI (VALENCIA)

Cada vez son más los ciudadanos que utilizan la bicicleta como medio de transporte habitual para desplazarse por su ciudad. Y cada vez son más las ciudades que incorporan el alquiler municipal de bicicletas a los servicios proporcionados por el consistorio. El desarrollo de los carriles bici y la adaptación de las ciudades a este nuevo tipo de movilidad contribuye a poner de moda la bicicleta como medio de transporte.

El 40% de los españoles —unos 15,5 millones de personas— utilizan la bicicleta con alguna frecuencia, mientras que el 25% —cerca de 10 millones— va en bici una o varias veces a la semana. Son ya dos millones y medio los españoles que utilizan la bicicleta a diario, y se trata de un fenómeno en alza.

Conscientes de que el ejercicio de la bicicleta les ayuda a sentirse mejor físicamente, todos los usuarios coinciden en la mejora de la capacidad cardiaca y pulmonar, la condición física en general y la tonificación muscular, especialmente de las piernas.

El incremento del uso de la bicicleta proviene fundamentalmente de la práctica del deporte, los desplazamientos cotidianos, acudir al centro de estudios y al lugar de trabajo.

Hasta no hace mucho tiempo, sólo había una decena de ciudades española con sistemas de préstamos públicos de bicicletas, hoy cuentan con él más de 100 municipios, a pesar de que no todas están bien adaptadas para su uso.

Aunque son ya muchas las ciudades que se suman al uso de la bicicleta, está lejos de países como Holanda, Dinamarca o Francia, donde el uso de la bicicleta está asumido. En el centro de Ámsterdam, por ejemplo, casi el 50% de los desplazamientos se hacen en bici. En París o en Bruselas, la bici comparte el carril con autobuses.

BICING (BARCELONA)

Uso de bicicleta en ciudades españolas

Lejos de lo que ocurre en otros países europeos donde el uso de la bicicleta está más que asumido, en España, la situación es muy diferente, dependiendo de la ciudad.

Córdoba ha sido la primera ciudad en España que ha apostado por el servicio Cyclocity en septiembre de  2003, el llamado Eco-bici,  con un total de 6.162 abonados, 4 estaciones, 35 bicicletas y un  total de 61.647 usos.

Esta experiencia piloto sirvió de base a este gran proyecto de movilidad sostenible y  que ha transformado la ciudad con la instalación en diversos puntos de bicicletas para ser utilizado por cualquier ciudadano.

A Córdoba le siguió Gijón en julio de 2004, con el llamado GijónBici. Con 8 estaciones, 64 bicicletas, 203.101 abonados y un 5,35 usos al día. En total 521.708 usos.