Una Gran Vía más sostenibe y funcional

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Los madrileños ya pueden disfrutar de la nueva Gran Vía, reabierta después de seis meses de obras y en la que prima el protagonismo del peatón y la bicicleta.

La remodelación, que incluye la ampliación de las aceras, la reordenación de los carriles de circulación y la creación de seis nuevos pasos de peatones, ha mejorado también la calidad ambiental y paisajística mediante la plantación de nuevo arbolado y la incorporación de nuevos modelos de bancos, luminarias y semáforos.

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El principal objetivo ha sido el de reequilibrar la calle de acuerdo a las necesidades funcionales, ambientales y simbólicas contemporáneas, introduciendo criterios de orden en el espacio disponible. gran-via-funcional

Con la ampliación de aceras, el peatón ha ganado 6.800 metros cuadrados, lo que supone un incremento de espacio peatonal del 31,24 % respecto a la superficie anterior. La calzada ha quedado configurada con dos carriles de circulación por sentido: uno para transporte público y uno para coches y bicicletas. En el tramo entre las plazas de España y de Callao se ha creado un carril bici independiente del resto de los vehículos, en sentido subida. Se han creado seis nuevos pasos de peatones para mejorar la permeabilidad transversal. Ha mejorado la calidad ambiental y paisajística mediante la plantación de nuevo arbolado, un mobiliario urbano innovador, y una imagen homogénea y contemporánea. Se ha instalado alumbrado de eficiencia energética, pavimento drenante y asfalto fonoabsorbente.